Lauren Izquierdo, escritora y periodista: «Detrás de la luz de los ojos de Lauren hay una cuarta novela»

Con tan solo 23 años, ya ha publicado tres novelas románticas, está a punto de sacar a la luz su cuarta y se encuentra trabajando en la quinta. Hablamos con Lauren Izquierdo, una joven periodista y escritora, llena de vitalidad que nos cuenta todos los detalles sobre sus libros y sus fuentes de inspiración

Se denomina como una ‘trabajocentrista’ y como ella misma dice «cuando trabajas de lo que te gusta, no trabajas«, quizás por ello y por su pasión por la literatura desde bien pequeña, Lauren Izquierdo ha cumplido ya muchos logros. Ha publicado tres novelas románticas, la cuarta está a punto de hacerlo y ya está trabajando en una quinta. Eso no es todo, y es que, aunque principalmente se considera escritora, Lauren Izquierdo colabora con diferentes compañías. Es content creator de Primor, periodista en Mujer Hoy y tiene su propia magazine lifestyle digital: Status of Empire.

¿Cómo es colaborar con diferentes empresas de belleza y moda? ¿Se compaginan?

Se podría decir, sí. Al final trabajo todo el día con belleza y, además, soy una friki de todo lo que rodea este sector, de los cosméticos, de la cosmética coreana… Me encanta estar al día de toda la innovación y tecnología de la belleza. Es un terreno que me apasiona.

También me ayuda que, desde muy joven me he introducido en este mundo, ya que de muy pequeña empecé a escribir mi propio blog, que se llamaba Talla 38. Por otro lado, comencé a hacer prácticas extracurriculares en la carrera de periodismo a principios del segundo año. Por ello, cuando como periodista me pongo delante de un documento en blanco y me toca escribir, prácticamente sale solo el tema, porque ya lo llevo súper masticado.

¿Cómo compaginas tu Lauren Izquierdo periodista y escritora?

Creo que al final compagino muy bien el periodismo y la literatura. Lo primero me permite contar historias reales y, por otro lado, aunque mis novelas están muy basadas en mi realidad, me permiten escribir sobre lo que creo, lo que pienso o lo que me gustaría que pasara. Eso me encanta.

¿En qué momento te has dado cuenta de que querías escribir tus propias novelas?

Realmente siempre he sido bastante dramática, yo creo que lo de escribir novelas ya lo llevaba dentro. Todo el chorro de creatividad empezó desde bien pequeña, de hecho, me presenté a mi primer concurso literario, el cual gané, con 12 años. Por otra parte, estaba el blog Talla 38. Mi primera novela ‘Silencio’ también la comencé a escribir muy joven, en segundo de bachiller. Desde muy pequeña, ya se me veía venir.

Hablando de tu primera novela, ‘Silencio’, ¿Cuál dirías que es su trasfondo?

Todos mis libros tienen un trasfondo filosófico que a mí me gusta. Hago preguntas y a partir de ahí, creo la trama.

El trasfondo de este libro es que la vida se compone de varias esferas, con ello hago referencia a la amorosa, a la económica, la académica…En relación a ellas, hay dos formas de vivir: una es destacando en unas, mientras abandonas otras, y la otra forma es, tener niveles medios en todas, pero no destacar en ninguna. Por ejemplo, ahora se nos dice a los jóvenes que tenemos que saber hacer de todo, pero luego nos dicen: «como sabes hacer de todo, no sabes hacer de nada».

Pues bien, cuando escribí ‘Silencio’ yo antes veía esta diferencia de estilos de vida más marcada entre hombres y mujeres y yo me preguntaba: ¿oye, pero por qué no? ¿Por qué una mujer que es exitosa y está en la cima no puede ser exitosa en otras esferas de su vida y se tacha como fría? Esa pregunta me gustó y a partir de ahí cree a Hera Harrison. Destripé toda una parte vulnerable de la protagonista, di voz a una serie de problemas que, seas hombre o mujer, puedes tener. También quise mostrar como al final los giros inesperados de la vida, o el destino, te llevan al punto que necesitas.

‘Espinas de terciopelo’, tu segunda novela. En ella das voz a aquellas personas que se sienten estancadas, ya sea a nivel laboral como general. ¿Cómo surgió?

En este momento yo estaba terminando la carrera, estaba realizando prácticas y, un día, pensé: no me puedo creer que tenga 21 años y me sienta estancada, cuando ni siquiera he empezado mi vida. Sentí que si no era capaz de cortar todo y empezar de cero tan joven, qué me iba a pasar cuando tuviera treinta años.

Este libro surgió de este pensamiento y, de hecho, es una novela que hasta a mí misma me enseño que, a veces los principios son complicados, pero realmente, a veces empezar de cero es justo lo que necesitas.

Es cierto que, aunque tus novelas son románticas, la amistad siempre tiene una gran presencia, ¿por qué?

Si, porque al final yo creo en el amor en todas las esferas de la vida. Los amigos son la familia que escoges, y yo, afortunadamente, tengo unos amigos que quiero con locura. Creo que yo sin ellos no estaría donde estoy. Eso es también lo que quiero transmitir en los libros.

Cuéntame sobre tu última novela publicada, ‘La luz detrás de tus ojos’, vemos un claro enfoque de superación personal.

Si, esta novela empezó un día antes de que yo publicara ‘Espinas de terciopelo’. Para este libro me inspiré en una anécdota que viví con un amigo. Fui con él a un concierto de piano, un tributo a un pianista que se llama Ludovico Einaudi. En el concierto, mientras sonaba la canción Nuvole Bianche, una melodía muy importante para la protagonista de mi primer libro, me empezó a dar un ataque de pánico, sin embargo, yo no lo sabía. Fue como una congoja en el pecho.

En ese momento yo estaba pensando que necesitaba una distracción, o si no, me caía de la silla. De repente, vi como mi amigo, de forma inconsciente, estaba tocando la misma melodía que el pianista, pero sobre su pantalón. Me pareció un momento tan mágico que solo pude pensar que tenía que escribir un libro sobre eso. Así empezó ‘La luz detrás de tus ojos’.

Otro hecho que influyó en la novela, es que desgraciadamente perdí a mi mejor amiga el año pasado. Pasé y actualmente paso, por un luto bastante triste, por ello también hablo de la tristeza en el libro. Creo que nadie habla de la tristeza y opino que hay que hacerlo y a la vez dar un rayito de esperanza. En el libro también vuelvo a hacer hincapié en que si te rodeas de personas llenas de luz, es más fácil salir del abismo. En definitiva, el eje central es qué o quién se esconde detrás de los ojos de alguien, este concepto me parece brutal.

Lauren Izquierdo está presente en las tres novelas, ¿pero dirías que tiene más de ti esta última?

Si hablamos de la luz de detrás de tus ojos, obviamente estoy muy ahí porque era una época muy brutal de mi vida. Pero, sinceramente, en la que más presente voy a estar es en la cuarta novela. Además de que es una realidad pasada por el filtro de la ficción, es realmente Lauren Izquierdo. En perspectiva con los cuatro, mi yo más actual siempre es el libro que está por salir, o el último.

Nos has desvelado que ya existe una cuarta novela pero, ¿hay detrás de la luz de los ojos de Lauren algún nuevo proyecto más?

Sí, detrás de la luz de los ojos de Lauren hay una cuarta novela que está deseando ver la luz, de hecho, te doy la exclusiva, se va a llamar: ‘Tú y yo y las alas de un boomerang’. Pero, además, ya estoy trabajando en la quinta novela.

Deja un comentario