‘Suro’, o el sueño de una nueva vida

Una ópera prima, una pareja aparentemente consolidada que debe afrontar una vida que desconocen, solo dos actores profesionales… ‘Suro’ se estrena el viernes 2 de diciembre con una historia de personajes íntima y auténtica en versión original en catalán.

El cine independiente español tiene una nueva promesa, Mikel Gurrea, que debuta en el largometraje con ‘Suro’. Una cinta honesta y auténtica que narra el viaje de Helena (Vicky Luengo) e Iván (Pol López) en busca de una nueva vida. Juntos, se embarcan en el negocio de la explotación del corcho en el Alt Empordà, y juntos descubren que la vida idílica en el campo no es como pensaban.

‘Suro’, una película de personajes

«Suro es una de esas historias que se basan en instintos y sensaciones, más que en ideas o conceptos. Es una película de personajes». Con estas palabras del director de ‘Suro’, Mikel Gurrea (que también firma el guion junto con Francisco Kosterlitz), se resume el film independiente ‘Suro’. Una especie de experimento intimista en el que solo los dos protagonistas, Vicky Luengo y Pol López son actores profesionales.

Vicky Luengo interpreta a Helena en 'Suro'

El estreno de este film tuvo lugar en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. ‘Suro’ cuenta la historia de Helena (Vicky Luengo) e Iván (Pol López). Juntos forman una pareja que deja Barcelona para trabajar los bosques de alcornoques que ella ha heredado de su familia, en el Alt Empordà. Contra todo pronóstico, lo que podría haber sido un cambio de vida idílico de la ciudad al campo se va convirtiendo en pesadilla. Las diferentes formas de afrontar los avatares que se les presentan en un mundo que no conocen, el del corcho, ponen en peligro su futuro en común.

Actores no profesionales: auténticos peladores de corcho

A excepción de Vicky Luengo y Pol López, el resto de protagonistas del film son peladores de corcho reales Todos ellos contribuyen a dar ese realismo al film que tanto ha perseguido el debutante Gurrea. «Como espectador me encanta esa sensación de intuir que algo está por llegar, que los personajes de la película tienen un destino escrito que podemos percibir. No lo podemos determinar, pero planea sobre toda la historia».

Los actores no profesionales de 'Suro'

‘Suro’ es una ficción autoconsciente que, al mismo tiempo, sumerge al espectador en un mundo realista y cercano. La película es honesta y auténtica. En su contexto, viaja por un bosque de alcornoques que está lleno de retos. La vida misma.

Respecto al ritmo y la atmósfera del film, el director tiene claro que son dos puntos clave de la historia. «No he querido hacer un film contemplativo ambientado en el mundo rural. La tensión latente de la que habla la trama marca un ritmo que avanza a golpe de hacha».

La atmósfera y la tensión argumental

La tensión argumental se masca a través de la atmósfera de la película. El calor abrasador de los veranos de la zona de montaña del Alt Empordà, el riesgo de incendios y la incesante Tramontana… Todos ellos son enemigos de la campaña del corcho. El director cuenta: «He querido que el espectador sienta esos elementos en la atmósfera de la película, dando a la fotografía (de Julián Elizalde) un carácter seco, propio de un desierto en el bosque».

El director de 'Suro', Mikel Gurrea, durante el rodaje

Rodada durante cinco semanas, en el verano aún pandémico de 2021, la película ‘Suro’ se presenta en versión original en catalán. Aparte de contar con la pareja protagonista como elenco profesional, y con el grupo de peladores de corcho como no profesionales, el film es revelador. Y lo es al mostrar a un nuevo actor que dará qué hablar: Ilyass El Ouahdami, Karim en el film.

Más información: https://youtu.be/T_XGmL34fzA

Deja un comentario