Tarta dulce de tomate frito
Os desvelamos la receta de tarta dulce de tomate frito del chef Iván Sáez para Orlando

A los españoles nos gusta comer tomate a todas horas empezando por el desayuno restregado sobre una tostada y terminando por la noche con ventresca y aliñado con aceite de oliva. ¿Por qué no como postre?
Si bien se hace mermelada de tomate desde hace años, y con ella su tarta de tomate correspondiente, ya estaba tardando alguien en inventar su versión con tomate frito Orlando. Y ha sido precisamente para dicha marca para la que el chef Iván Sáez ha creado la primera tarta dulce de tomate frito del mundo. Os dejamos la receta.
Ingredientes para la tarta dulce de tomate frito
El bizcocho:
- 125 g de yogur natural
- 85 g de aceite de girasol
- 165 g de azúcar
- 165 g de harina
- 2 huevos
- 12 g de levadura
- 65 g de Tomate Frito Orlando Clásico
El relleno:
- 200 g de queso crema
- 80 g de azúcar glas
- 85 g mantequilla
- ½ vaina de vainilla
La decoración:
- 50 g de fondant rojo
- 20 g de fondant verde
Paso a paso para elaborar la tarta dulce de tomate frito
Preparación del bizcocho:
- Primero, mezclamos los huevos, el aceite, el yogur y el tomate, y a continuación añadimos a la mezcla el azúcar, la harina y la levadura hasta que quede una mezcla uniforme y lisa.
- Colocamos la mezcla en un molde de 15cm de diámetro, previamente untado con una fina capa de mantequilla y harina, y horneamos a 170º durante 30 minutos (cuando hayan pasado los 30 minutos, pinchamos el bizcocho con un palillo y, si sale seco, estará listo). Importante: antes de hornear, el horno debe estar a temperatura.
- Después de que se haya hecho el bizcocho, lo dejamos reposar hasta que se enfríe.
- Cuando el bizcocho se haya enfriado, lo extraemos del molde y eliminamos la parte exterior, que se habrá tostado. Lo cortamos por la mitad y reservamos.
Preparación del relleno:
- Mezclamos el queso crema, el azúcar glas, la mantequilla y vainilla previamente rascada. Removemos hasta conseguir una textura cremosa.
- Cuando hayamos preparado la mezcla, la introducimos en una manga pastelera, que nos ayudará a rellenar la tarta. Sin embargo, si no tenemos manga pastelera, lo podemos hacer cuidadosamente con ayuda de una cuchara o una espátula de repostería.
Recomendación del chef: unos minutos antes a la preparación del relleno, saca la mantequilla de la nevera para que se atempere y pierda el frío. Además, el queso debe mantenerse frío hasta el momento de incorporarlo a la mezcla.
Proceso de montaje de la tarta
- Colocamos una de las dos mitades del bizcocho como base de la tarta.
- Con ayuda de la manga pastelera, colocamos un relleno de 1 cm de grosor.
- Sobre el relleno, colocamos la otra mitad del bizcocho.
- Terminamos con el resto del relleno ayudándonos con una espátula.
Y para los más atrevidos, terminaremos la tarta de tomate frito, decorando la última capa de relleno con unos tomates hechos a base de fondant. Ayudándonos de un cúter, y haciéndolos de la medida que más nos guste, intentando replicar la forma clásica del tomate Orlando:
- Con el fondant rojo haremos los tomates
- Con el fondant verde la rama
Los colocamos cuidadosamente, ¡y tendremos lista una deliciosa tarta dulce de tomate frito!
- Descubre más recetas con tomate frito Orlando aquí: https://www.orlando.es/recetas
- Visita nuestra sección de recetas: https://tragourmet.com/recetas/