Penélope Cruz protagoniza ‘En los márgenes’

Penélope Cruz produce (y protagoniza) ‘En los márgenes’, la primera película de Juan Diego Botto como director. Un desasosegante ejemplo de cine social que invita al espectador a no mirar para otro lado ante la injusticia. Un viaje-denuncia imprescindible que se estrena el 7 de octubre en cines.

Penélope Cruz produce y protagoniza una de las tres historias límite que se cruzan ‘En los márgenes’ de una gran ciudad, durante la cuenta atrás de 24 horas que decidirá si sobreviven al resto de sus vidas desesperadas. Completan la trama Luis Tosar y Adelfa Calvo. El guión y la dirección, en la que debuta, son de Juan Diego Botto.

Penélope Cruz protagoniza ‘En los márgenes’, que no es una película fácil, ni amable. Más bien puede resultar incómoda. Aunque necesaria. Cuando terminan los 103 minutos que dura la película, es más que probable que algo haya cambiado. Al menos, habrá un hueco para la reflexión. Y es que el primer largometraje que dirige el actor bonaerense Juan Diego Botto tiene mucho de talento, con protagonistas como la más que solvente Penélope Cruz o el inmenso Luis Tosar. Pero tiene aún más: una gran dosis de denuncia social.

Penélope Cruz, en el papel de una madre frente al desahucio

Según ha declarado el propio director (que se reserva un papel en el film, acento argentino incluído): «Intentamos poner rostro a las tremendas estadísticas provocadas por la pérdida de la estabilidad económica». Sin ir más lejos, el drama de los desahucios golpea cada año en España a más de 40.000 familias.

Causas perdidas (o no)

‘En los márgenes’ es una coproducción hispano-belga escrita por el propio Botto, junto a Olga Rodríguez Francisco. La cinta, rodada en Madrid, le pisa los talones a tres historias de supervivencia que se cruzan entre sí durante 24 horas desesperadas, contra el reloj.

En un solo día, los protagonistas deben encontrar solución a sus graves problemas. De esa cuenta atrás dependerá su supervivencia, para la que juegan un papel clave la empatía y la solidaridad como motor de esperanza.

Penélope Cruz interpreta a Azucena, una madre desesperada que vive ‘En los márgenes’ del desahucio, y está a punto de perder su casa. Rafa (Luis Tosar) es un abogado que lucha por los derechos de los más desfavorecidos, aunque su activismo implique el abandono de su propia familia. Por último, Teodora (Adelfa Calvo), intenta localizar a su hijo, al que avaló y debe comunicar algo importante. Tres historias y tres luchas desesperadas contra la incomprensión y la falta de empatía.

Penélope Cruz protagoniza 'En los márgenes'
Adelfa Calvo, en el papel de Teodora.

Penélope Cruz protagoniza ‘En los márgenes’, un viaje (doloroso) necesario

En formato thriller, ‘En los márgenes’ (producida por Penélope Cruz y Álvaro Longoria) se pre-estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Más recientemente, se ha presentado en la 70ª edición del Festival de Cine de San Sebastián y se estrena en cines de toda España el 7 de octubre.

En el reparto, cuenta con Aixa Villagrán (Vidas perfectas, Donde caben dos…), Christian Checa (Alba), Nur Levi (El sustituto) y Font García (El buen patrón). La música del largometraje corre a cargo del hermano de Penélope Cruz, Eduardo, compositor junto a Rozalén del tema principal.

Destacable la réplica que le da el joven Christian Checa a Luis Tosar, como hijastro (Raúl) y padrastro (Rafa) respectivamente, y el diálogo que constituye la madre del cordero:

– «¿Es tan importante ayudarles?

– Tú harías lo mismo.

– No, yo no me jodo la vida por nadie.

– Si lo ves, estás involucrado. El problema es cuando te haces el loco para no mirar, que es lo que hace todo el mundo.

‘En los márgenes’ es un drama de relaciones humanas, denuncia de la injusticia social, vidas al límite, solidaridad y una cuenta atrás desesperada, con final incierto. Hay que verla.

Si quieres ver el tráiler de ‘En los márgenes’: https://youtu.be/m6XiPzsMIJQ

Deja un comentario