Receta: salmorejo original, como lo preparan en Córdoba

Te revelamos una clásica y casera receta, salmorejo cremoso y muy suave, ¡sin necesidad thermomix!
Por juana gómez
Esta receta, salmorejo cremoso, es un básico en los platos veraniegos que tanta demanda tiene cuando el calor nos envuelve. Podemos servirlo como entrante, como aperitivo o como plato único si le agregamos bastante acompañamiento (huevo, jamón, picatoste….). Este delicioso manjar, económico y fácil de preparar, ¡y no necesitas thermomix!

Ingredientes receta salmorejo:
- 1200 gr. tomates maduros grandes
- ½ barra de pan
- 150 dl. de aceite de oliva virgen extra
- 2 dientes de ajo
- Vinagre (una cucharada)
- 2 huevos cocidos
- Virutas de jamón serrano
- Picatostes
Elaboración receta salmorejo:
- Ponemos los tomates pelados y troceados en un recipiente junto con el pan en pedacitos y los ajos picados. Tapamos y lo dejamos en la nevera unas cuantas horas para que vayan mezclando los sabores y el pan quede remojado.
- Pasado ese tiempo le agregamos el vinagre y lo batimos hasta conseguir una pasta a la que pondremos la sal y le vamos agregando el aceite mientras continuamos batiendo unos 8 minutos, aproximadamente, con el fin de conseguir que el aceite mezcle bien y nos haga una especie de crema homogénea y muy suave (aquí podemos añadir una de las yemas del huevo, esto es opcional).
- Pasamos toda la mezcla por un colador, de forma que no queden pepitas del tomate y lo metemos a la nevera a enfriar como una hora.
- Lo serviremos en recipiente hondo (plato, bol …) poniendo por encima unas virutas de jamón, un poco de huevo cocido muy picado, unos picatostes y regándolo con un chorro de aceite.
Te puede interesar:
- ¿Aficionado a las sopas frías? Necesitas este robot de cocina, ¡y cuesta menos de 90€!
- Cinco recetas saludables de Rodrigo de la Calle con verduras y hortalizas.
¡Buenísima pinta, la de esta receta! El mejor toque, para mí, son las virutas de jamón, ¡pero sé que al final no dejaría nada en el plato!