El restaurante asiático más cool de Madrid

Hoy recorremos con los 5 sentidos el restaurante asiático más cool de Madrid, Mítiko, de la mano de su propietaria. Lulú Zheng apuesta por la cocina china tradicional de calidad, (fusionada con la japonesa, y la tailandesa) y por una atención personalizada al máximo. Lo hemos probado y es una delicia. ¿Os venís a descubrirlo?

lulu Mitiko, joven, restaurante

El restaurante asiático más cool de Madrid se llama Mítiko, lleva poco más de un año en marcha y su triple propuesta de gastronomía china, japonesa y tailandesa ‘de verdad’ te va a sorprender. Su propietaria, la jovencísima Lulú Zheng, tiene las ideas muy claras: comida auténtica de nivel, decoración exquisita y un servicio cercano.

Procedente de una familia de empresarios de la hostelería, la jovencísima Lulú Zheng se prometió abrir su primer restaurante antes de cumplir los 30. Dicho y hecho. Con Mítiko, el restaurante asiático más cool de Madrid, esta emprendedora de nacionalidad china (aunque nacida en España) cumple un sueño. El de reivindicar la cocina asiática de calidad, la “auténtica” de allí, con el firme propósito de desmontar falsas creencias como que la comida china es de baja calidad. “¡Eso no es verdad!”, nos dice.

Restaurante Mítiko.
En el restaurante Mítiko hay varios ambientes diferenciados.

“China es muy grande, y tiene una cocina rica y súper variada. Me molesta mucho que la mayoría de la gente identifique la cocina asiática con comida barata y de baja calidad. Quien venga a Mítiko, saboreará la auténtica comida china, fusionado en algunos casos con la japonesa y la tailandesa. ¡Hay tanta riqueza que mostrar!” explica Lulú.

Un viaje exótico sin salir de Madrid

La pasión de Lulú Zheng por la restauración viene de la infancia. Cuando era niña, sus padres regentaban un restaurante chino en Collado Villalba y ella se empapó bien del oficio. Con el paso de los años, y tras sus salidas a cenar con la familia, comprobó que los mayores aborrecían el sushi que se servía en muchos locales. por eso, se prometió que algún día abriría su propio establecimiento, y reinventaría la cocina asiática para satisfacer a los amantes del sushi, y también a los que no gustaban de comer crudo.

El restaurante asiático Mítiko, en Madrid.
El espacio central, uno de los tres ambientes de Mítiko.

Durante la pandemia, Zheng conoció al que hoy es su socio en Mítiko, el empresario Víctor Chen (más de 30 años en la hostelería), con quien empezó a gestar la idea del que hoy es el restaurante asiático más cool de Madrid. “Fue una locura, porque abrimos en los últimos coletazos de la pandemia. Al principio daba vértigo, pero en China tenemos un proverbio que dice que ‘cuanto peor parece ser el momento, mejor será el resultado’. Y nos tiramos a la piscina. Estábamos preparados para la lucha”.

El restaurante asiático más cool de Madrid, en un espacio mágico

Por lo que respecta al local, Lulú nos cuenta que no fueron a buscarlo, sino “que llegó como por arte de magia”.

El restaurante más cool de Madrid tiene siempre un mensaje positivo.
Lulú trabaja cada día para que Mítiko haga felices a sus clientes.

Mítiko, situado en el número 22 de la madrileña calle Sor Ángela De la Cruz, fue hace más de 40 años uno de los primeros restaurantes chinos que veía la ciudad de Madrid. El antiguo Chinatown tenía interminables colas de madrileños que acudían a conocer aquello tan exótico que no habían visto antes. El propio Víctor (socio de Lulú) y sus padres, habían trabajado en aquel restaurante… y se obró el milagro.

“Abrimos el 1 de octubre de 2021. Pasamos todo el verano trabajando duro para tenerlo todo a punto. Fue una carrera contra el reloj, agravada por los últimos coletazos del COVID. Pero allá fuimos, y estoy súper contenta con el resultado”.

La importancia de la materia prima de primera calidad

“Nuestro restaurante es especial porque no servimos solo comida china auténtica, sino que multiplicamos la experiencia por tres al fusionarla con la japonesa y la tailandesa. Obligatorio, siempre, que la calidad sea la mejor. No tenemos menú del día, queremos posicionarnos en otro target. Mantelería, atención exquisita y calidad lo merecen”, explica.

Y Lulú continúa su relato: “Nosotros tenemos una carta breve pero muy interesante, 100% diferente. No tenemos sashimi, ni los típicos conos, ni mamis… Pero lo que sí ofrecemos y recomendamos son los Usuzukuris de atún rojo Balfegó, calidad extraordinaria”. En este punto, damos fé de la exquisitez de este entrante, porque lo hemos disfrutado y tiene un 10.

Uno de los platos estrella del restaurante asiático Mítiko
Usuzukuris de atún rojo Balfegó, con emulsión de tomate cherry.

Por nuestra propia experiencia, añadimos la recomendación de los Nigiris, muy bien trabajados, tanto de pez mantequilla, como de vieiras del Atlántico, pancita ibérica o solomillo de vaca. Espectaculares.

“La soja la tenemos casi prohibida. Si el producto es top, la soja mata el sabor”, concluye la propietaria.

Pato laqueado… la estrella, también desde una perspectiva diferente

Uno de los platos imprescindibles en Mítiko es el Pato Laqueado, algo completamente diferente a lo que hayas podido probar. En el establecimiento de Lulú Zheng, el pato laqueado se prepara al estilo pekinés, con salsa hoisin, puerro y pepino acompañado de crepes. Una propuesta que hay que probar sí o sí.

El pato laqueado es uno de los platos imprescindibles del restaurante asiático más cool de Madrid.
Pato laqueado especial, al estilo pekinés, imprescindible de Mítiko.

Lulú, que se encarga personalmente de los detalles ornamentales del local (logradísimos, porque es muy acogedor), tiene un lema para Mítiko que quiere compartir con todos los lectores de Tragourmet: “La gastronomía es el arte de usar los alimentos para crear felicidad”.

Y es en este punto, en el de la felicidad, en el que la propietaria de Mítiko quiere incidir. “Lucho cada día por ofrecer al cliente una experiencia que desee repetir. Muchos clientes son ya amigos. Y los camareros y el personal del establecimiento tiene muy claro que hay que crear felicidad. Aquí se viene a disfrutar y a olvidar los problemas, al menos, por un rato. Nuestra máxima es hacer sentir al cliente en casa”.

Día de la Mujer Trabajadora: Una mujer joven, valiente y pionera

Con el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, Lulú quiere mandar un mensaje a las mujeres para que se atrevan a emprender, a crear sus propios negocios. “Es importante estar preparada mentalmente y luchar con valentía por tus objetivos. Cada paso que des, por pequeño que te parezca, puede resultar decisivo. Nunca tomes decisiones bajo presión. Considero que es fundamental leer sobre otras historias de mujeres exitosas, porque siempre será una fuente de inspiración. Yo, por mi parte, os espero en Mítiko”.

Como datos de interés, Mítiko cuenta con servicio de aparcacoches los viernes y los sábados. Quien se anime a acudir a cenar los jueves disfrutará de música en directo. Además, existe una amplia carta de cócteles para disfrutar de momentos inolvidables de charla.

“Nosotros no hacemos turnos. Me horroriza que te hagan levantarte en una hora y 45 minutos para que se sienten otros comensales. Probablemente, es el momento en el que más gusto estás y te tienes que ir… ¡no! Aquí el cliente llega y tiene todo el tiempo del mundo, desde las 20,30 horas que abrimos por la tarde y hasta el cierre, para estar en buena compañía disfrutando de conversación y felicidad”, explica Zheng.

Lulú Zheng ya piensa en su siguiente negocio, que será un restaurante chino de calidad. Su filosofía está imparable. Felicidades Lulú.

Mítiko: C/ Sor Ángela De la Cruz, 22. Madrid

Precio medio: 35 €. No hay Menú del día. Dos Menú Degustación cortos: 22,50 €

Más información: https://mitiko.es/

Deja un comentario