Lo último de Álex de la Iglesia, El cuarto pasajero

Compartir coche con desconocidos puede no ser buena idea. Si no, que se lo pregunten a Blanca Suárez, Alberto San Juan, Ernesto Alterio y Rubén Cortada, los cuatro protagonistas de la comedia que estrena Álex de la Iglesia en cines el 28 de octubre.

El 28 de octubre se estrena en cines lo último de Álex de la Iglesia, ‘El cuarto pasajero’. Una road movie en clave de humor en la que cuatro desconocidos comparten coche y mucho más en el trayecto Bilbao-Madrid. De la Iglesia es también co-guionista, y su film tiene como protagonista a un cuarteto ganador. Blanca Suárez, Alberto San Juan, Ernesto Alterio y Rubén Cortada hacen de ese viaje compartido algo inolvidable… Y no necesariamente para bien.

Lo último del director vasco Álex de la Iglesia, ‘El cuarto pasajero’, es una comedia tan redonda como las cuatro ruedas sobre las que transcurre la acción. Blanca Suárez, Alberto San Juan, Ernesto Alterio y Rubén Cortada comparten coche en un viaje sin retorno en el que nada es lo que parece, ni volverá a ser lo que era.

Un cuarteto infalible, el de los actores que viajan juntos en el coche del pusilánime Julián, mantiene la tensión (y la diversión) en todo lo alto durante gran parte de la trama. En ‘El cuarto pasajero’, Álex de la Iglesia, director, co-guionista junto a Jorge Guerricaechevarria, y productor con Carolina Bang, ha creado una historia redonda de esas que te sacan del cine con ganas de volver a verla, y con ninguna de compartir coche con desconocidos. Alberto San Juan, Blanca Suárez, Ernesto Alterio y Rubén Cortada comparten un trayecto que es, de todo, menos seguro y confortable. Toda una aventura, desde luego, que arrancará en los cines de toda España a partir del 28 de octubre.

Los protagonistas de 'El cuarto pasajero'
Blanca Suárez, Alberto San Juan, Ernesto Alterio y Rubén Cortada, los ‘pasajeros’.

¿Quién es quién?

Julián (Alberto San Juan) ha entrado en la crisis de los 50. Divorciado, se regodea en la sensatez y la presunta estabilidad de la ‘normalidad’ para sobrevivir a su anodina vida. Todos los fines de semana sube a Bilbao, desde Madrid, y amortiza en viaje llevando a personas desconocidas a las que selecciona a través de una aplicación. Eso sí, en todos y cada uno de los viajes de ida y vuelta coincide una pasajera: Lorena (Blanca Suárez). ¿Casualidad? ¿O en realidad viaja para pasar con ella esos trayectos de fin de semana y poder declarar su amor cuando la ocasión lo propicie?

La joven de 29 años, Lorena, pasa los fines de semana visitando a sus padres en Bilbao, y el domingo regresa con Julián a Madrid. Para el viaje de vuelta, en esta ocasión, Julián ha seleccionado a un hombre que, en las distancias cortas, resulta extraño y tremendamente desagradable para la armonía del grupo. Rodrigo (Ernesto Alterio) es (o dice ser) muchas cosas. Pedagogo, enseñando a los demás cómo deben hacer las cosas; emprendedor con grandes secretos, consejero matrimonial… Pero Rodrigo es el espíritu de la contradicción y un improvisador nato al que poco importa a quién arrastre en sus mentiras.

El tercer ‘invitado’ es Sergio (Rubén Cortada), un bohemio de ojos claros que ha accedido a la aplicación con el perfil falso de un primo para no llamar la atención y que estará dispuesto en todo momento a consolar a Lorena cuando sus expectativas con Julián hacen aguas.

Completan el reparto el enigmático y omnipresente Santiago (Carlos Areces) y los implacables agentes Revuelta (Isidro Montalvo) y Morales (Jaime Ordóñez).

Álex de la Iglesia y la santísima Trinidad

Los protagonistas del film de Álex de la Iglesia.
Julián (Alberto San Juan) y Lorena (Blanca Suárez), ni contigo ni sin ti.

El director de ‘El cuarto pasajero’, el bilbaino Álex de la Iglesia, comenta: «buscamos la santísima Trinidad, una historia, un poco de riesgo y mucha diversión. Esta película persigue eso: personajes embarcados en un viaje por la vida, como si ésta fuese una carretera; algo de comedia clásica y, sobre todo, un reparto que lo ha dado todo para que el público disfrute con ello». Su mujer, Carolina Bang, productora también del film, añade: «una comedia de Álex de la Iglesia siempre supera la propia definición del género. ‘El cuarto pasajero’ es también romance, acción y hasta suspense, y hemos podido contar con un reparto que es un sueño en el cine español. Las piezas han encajado a la perfección».

Para este film, han vuelto a unir sus fuerzas Telecinco Cinema y Pokeepsie Films –la productora de De la Iglesia y Bang– tras el exitazo rotundo de ‘Perfectos desconocidos’ (Álex de la Iglesia, 2017).

Un viaje (el del rodaje) con algunos baches

Álex de la Iglesia en el rodaje
El director, co-guionista y productor del film, Álex de la Iglesia, en el rodaje.

En ‘El cuarto pasajero’, cinta de 100 minutos de duración, destaca también la composición musical de Roque Baños (película ‘Las trece rosas’; serie ’30 monedas’ en HBO, entre otras). Respecto al rodaje, que tuvo lugar entre País Vasco, La Rioja y Madrid, no fue tarea fácil. Desde que el equipo de De la Iglesia comenzó su andadura allá por el 25 de enero de 2021, hasta octubre del mismo año en que pudieron darla por concluida, la pandemia ha dificultado más de lo deseable el transcurso del trabajo de rodaje que el viernes 28 de octubre de 2022, un año después, ve la luz. Disfruten de lo último de un director indefinible. Disfruten de ‘El cuarto pasajero’ de Álex de la Iglesia.

Si quieres ver el tráiler: https://youtu.be/6hAN_veIi6E

Deja un comentario