Lo que debes saber cuándo vayas a viajar en tren con niños

A la hora de viajar con niños debes planificar, organizarte, armarte de paciencia y disfrutar también. El mejor consejo para ahorrar es la planificación.

boy beside window of a vehicle

Photo by Flora Westbrook on Pexels.com

Por Francisco Vilar,  (CEO y Fundador de Tren+Hotel)

A la hora de viajar con niños debes planificar, organizarte, armarte de paciencia y disfrutar también. El mejor consejo para ahorrar es la planificación.

Si viajas con niños comprar billetes de tren con mejores tarifas, incluso si lo haces con suficiente antelación y comprando conjuntamente con un evento de ocio barato, o un hotel, te ahorrarás más dinero que si compras sólo el billete. Te contamos algunos trucos.

Sí, hay cosas gratis

Los  menores de 3 años si no ocupan asiento, viajan gratis. Eso sí, deben llevar su billete gratuito correspondiente, por una cuestión legal. Para asignar el billete gratuito correspondiente debes acudir a la ventanilla. Los menos de 14 años pueden acogerse a tarifas especiales más baratas, hasta un 40% de descuento.

Si viajas en trenes Ave y Larga Distancia los menores de 14 años viajan con un descuento del 40% sobre cualquier precio disponible, con su propio billete de niño y ocupando plaza, claro. Los niños de 0 a 3 años, si no ocupan plaza, viajan gratis, con un billete gratuito de niño. Ese billete lo consigues cuando realices la compra, que se emite también un billete para el bebé, con precio de 0 euros, que tendrás que enseñar en la estación y que va asociado a un billete de adulto.

En trenes de Cercanías y Rodalies las condiciones de viaje de los menores son diferentes. En Cercanías, viajan gratis los menores de 6 años (hasta un máximo de dos niños por billete de adulto). En Rodalies, viajan gratis los menores de 4 años.

Qué pasa con el carro de bebé

No hay problema, está permitido subir un carrito portabebés al AVE y trenes de larga y media distancia. En el billete del bebé estará indicado. El carro debe ir plegado y en la zona del portaequipajes.

Si va un solo adulto con el carro, deberás pedir ayuda, ya sea el servicio ATENDO para que personal de Renfe te ayude en el momento de subir y bajar del tren. Si hay exceso de solicitudes o falta de personal, no te atenderán, por lo que lo mejor es que llames a Renfe para solicitar información, o busques quién te puede ayudar entre el esto de pasajeros para subir el carro con el bebé y las maletas.

¿Cuánto equipaje puedes llevar?

Puedes llevar hasta tres bultos contigo que no deben exceder los 25 kilos ni los 290 cm de tamaño. Si tuvieras que empaquetar alguna otra cosa, habla con el personal para que te orienten, como la cuna de viaje, la trona, el parquecito… o cualquier bulto extra que necesites.

Deja un comentario