Cuándo es más barato viajar en tren

Te contamos los trucos y consejos para ahorrar a la hora de buscar tu billete de tren

woman and man waiting on train station

Photo by veerasak Piyawatanakul on Pexels.com

Por Francisco Vilar, CEO y fundador de trenmashotel.com

Te contamos los trucos y consejos para ahorrar a la hora de buscar tu billete de tren

El verano 2022 se presenta optimista. Poco a poco nos estamos acercando a números pre-pandemia y las reservas y los viajes de verano van en aumento. Una tendencia que se confirma en todos los sectores turísticos.

La tendencia durante el verano es la de buscar destinos costeros donde exista conexión de tren entre las principales ciudades. Entre los destinos más demandados están Gijón, Alicante, Valencia o Málaga, norte, este y sur de España para disfrutar de sus costas, gastronomía, cultura…

Algunos de estos destinos amplían su radio ya que incluyen en el precio el billete de cercanías hasta otras localidades costeras cercanas donde no llega el tren de alta velocidad. Una manera de ahorrar muy sencilla.

Un buen ejemplo seria la Costa del Sol, uno de los destinos estrella en España, ya que podemos viajar cómodamente en AVE hasta Málaga y desde ahí tomar un tren de cercanías (que no nos costará nada ya que llevamos el billete de larga distancia ya pagado) hasta otras localidades que tengan conexión como por ejemplo Fuengirola, Torremolinos, Benalmádena…  

Descuentos permanentes

Debes saber que los niños menores de 4 años no abonan billete de tren, pero es obligatorio notificarlo a la compañía tras hacer la reserva para que lleve un billete de tren especial gratuito.

Si tienes tarjeta dorada, para más de 60 años, ahorrarás. El descuento de la tarjeta dorada es aplicable sobre el precio de tarifa general de todas las clases en servicios de trenes AVE, Avant, Larga Distancia, Media distancia e incluso para trenes Cercanías y FEVE (hasta el 50% sobre el precio del billete).

Si tienes tarjeta joven, para edades comprendidas entre 14 y 25 años, permite interesantes descuentos en los trenes AVE Renfe en función de la antelación con la que se compre el billete (si se compra con más de 30 días descuentos del 50%; entre 15 y 29 días descuentos del 40% y menos de 15 días, descuentos del 30% sobre la tarifa general/base). Lo peor, la tarjeta tiene un un coste de 50 euros anuales.

El Carné Joven, expedido por cada comunidad autónoma, te permite también comprar billetes con un 20% de descuento para viajar en  Avant, Media Distancia y Regionales de la red de Feve. En trenes Ave y Larga Distancia se aplicará un descuento del 5% sobre cualquier precio disponible. También son válidos otros carnés internacionales como el European Youth Card emitido en los países asociados a EYCA (European Youth Card Association), el Carné internacional de estudiante ISIC (International Student Identity Card), el Carné Joven internacional IYTC (International Youth Global Card) y el Internacional de viajes para jóvenes GO 25 (IYTC). Los billetes adquiridos con tu Carné Joven admiten cambios y anulaciones, siempre que tu billete lo permita y sujeto a gastos.

Hay también descuento para grupos, del 8% para grupos de 4 a 9 personas sobre cualquier precio disponible. Y descuento para familias numerosas, de hasta el 50% sobre cualquier precio disponible.

Cuando, cómo y dónde conseguir las mejores ofertas

  • Con más de un mes de antelación. Con más de 60 días, el precio será súper económico.
  • La primera hora del día y la última del día para viajar son las más económicas, aunque hay excepciones dependiendo de los destinos.
  • Billete de tren y una entrada cultural. Por ejemplo, si viajes desde Bilbao y adquieres a la vez una entada para el Museo Thyssen, desde 13 euros encontrarás viaje combinado.
  • El billete de AVE Toledo – Madrid te puede costar poco más de 13 euros si eliges el horario de las 6.25 ó 6.50 am. Aunque 13.90 euros también te cuesta la salida desde la capital manchega a las 21.30, 10.25, 12.25, 16.13 horas…
  • Si viajas hasta León y compras entradas también el Museo San Isidoro, encontrarás la mejor oferta en billete de AVE combinado, por 34 euros, viajando desde el 2 de agosto.
  • Si tu destino este año es Pamplona, viajando desde el 6 de agosto, con tu billete de tren y añadiendo una visita guiada personalizada por la ciudad, sólo pagarás 47.70 euros.
  • Si prefieres descubrir los Patios de Viana de Córdoba en una visita, y compras tu billete de AVE, pagarás para viajar desde el 2 de agosto 45.70 euros.
  • Si quieres viajar a Sevilla, y además ver el acuario, por aquello de refrescarte un poco, encontrarás ofertas de viaje combinado desde 81.80 euros.
  • El viaje de menos de hora y media entre Zaragoza y Madrid hacen de esta opción de viaje una de las más demandadas. Si combinas con una entrada, por poco más de 40 euros tendrás billete.

Deja un comentario