Champú sólido vs Champú líquido: Ventajas y Desventajas

Estas son las diferencias entre un champú sólido y uno líquido, sus ventajas y desventajas.

Champú sólido
POR BUJAS MARKET

Diferencias entre champú sólido y champú líquido

Aunque la diferencia de peso entre ambos pueda hacer creer que los líquidos pueden durar más que los sólidos no es verdad, ya que un champú sólido es altamente concentrado y trae en su pequeño tamaño una gran variedad de componentes e ingredientes naturales y nutritivos para el cabello que, además, en duración equivalen a entre dos o tres botellas de champú líquido.

Los champús sólidos necesitan menos agua en su elaboración por lo que no es necesario añadir parabenos, emulsionantes, siliconas ni sulfatos que sí contienen los champús líquidos. Todos estos componentes de los champús líquidos irritan y pueden dañar el cabello y el cuero cabelludo. Entre el 40% y el 60% de estas sustancias perjudiciales penetran en el torrente sanguíneo. Por lo que también pueden llegar a perjudicar alguno de los órganos internos. Las siliconas taponan el folículo impidiendo que el cabello respire, afectando a la sudoración y al crecimiento. Además, contribuyen a debilitar el cabello.

Con un uso prolongado de este tipo de productos, esas siliconas se van acumulando, ensuciando mucho antes el cabello. También pueden generar picores en el cuero cabelludo, descamaciones e irritaciones en la piel. Esto lo provocan los sulfatos que eliminan la capa protectora de la piel y pueden llegar a afectar al sistema inmune. Pueden contribuir a la caída prematura del cabello.

En cambio, en un champú sólido se utiliza un amplio porcentaje de principios activos naturales.

Ventajas del champú sólido

Un champú sólido que pesa entre 60 y 70 gr no necesita de botes plásticos. Por ejemplo, algunos champús sólidos llevan envoltorios 100% compostables, mientras que los champús líquidos que pesan entre 300 ml y 700 ml necesitan botes de plástico que los puedan contener y transportar.

Las botellas de plástico están hechas de petróleo: se necesitan aproximadamente 100 ml. de petróleo para producir una sola botella. No sólo la producción supone un peligro para el medio ambiente, sino que la eliminación de residuos es también una carga enorme. El champú sólido elimina la necesidad de utilizar botellas de plástico, y además, son muy prácticas para llevar de viaje, solo hay que guardarlas en envases metálicos disponibles para ese fin, como una champunera de aluminio 100% biodegradable.

Por otro lado, los champús sólidos son de pequeño tamaño y se pueden transportar sin preocuparse por el espacio. También ayudan a evitar accidentes como el derrame del champú en la maleta o el neceser, por lo que resultan muy prácticos.

Desventajas de los champús sólidos

Estamos acostumbrados a utilizar champús líquidos, hemos recorrido media vida con ellos y es normal sentir un ligero rechazo al uso de cosmética sólida. Puedes experimentar una sensación rara al pensar en lavarte el pelo con champú sólido, esto es totalmente normal. El ser humano siempre experimenta este tipo de sentimientos cuando se tiene que enfrentar a algo novedoso. Aunque en realidad, la cosmética sólida lleva siglos utilizándose.

Una de las desventajas de los champús sólidos es que suelen necesitar un periodo de adaptación, ya que no todos los cabellos son iguales y este periodo puede variar de una persona a otra. Muchas personas abandonan los champús sin respetar este periodo, sin embargo vale la pena esperar y comprobar sus beneficios antes abandonarlo.

Deja un comentario