El níspero sorprende como base de un entrante salado
El cocinero Carlos Beltrán, del restaurante Montsant (Xàtiva) ha convertido el níspero en un delicioso aperitivo salado.
Nísperos y vino blanco de Pepe Mendoza.
El níspero de Callosa d’En Sarrià (Alicante) ha adquirido un prestigio como fruta, como postre dulce, que refrenda con su carácter oriundo de Denominación de Origen Protegida con epicentro en esta localidad de la comarca de la Marina Baja, en la provincia de Alicante.
El níspero que es aperitivo salado gracias a Carlos Beltrán

Su imagen va ligada a final de comida, para endulzar, o a merienda o desayuno frutero. No obstante, el cocinero Carlos Beltrán, del restaurante Montsant, ubicado en la ladera del castillo de la población valenciana de Xàtiva, le ha dado un giro y lo ha convertido en aperitivo salado, o en un entrante minimalista.
Para explicar de qué modo, y con cuáles acompañantes alimenticios lo ha hecho, El Corte Inglés organizó un acto enmarcado en su ciclo Sabor de Temporada, que suele presentar en la sexta y última planta -en la terraza del restaurante- de su inmueble situado en la calle Colón de Valencia.
Promocionar productos autóctonos valencianos
El objetivo de este tipo de eventos consiste en promocionar productos autóctonos, de los catalogados como de kilómetro 0. Habitualmente los ofrece con posterioridad, en su carta de restauración.
Este caso constituye una excepción y el plato presentado únicamente puede degustarse, hasta final de mayo o principio de junio (según la duración de la temporada de esta fruta alicantina), en el citado restaurante Montsant. El Corte Inglés, eso sí, proporciona níspero de Callosa, en exclusiva, en los supermercados de sus establecimientos.
La receta del níspero ‘salado’

“Le quitamos el hueso y la piel, lo cortamos en tacos y lo pasamos por la plancha”, apunta Carlos Beltrán en su explicación pedagógica delante de los fogones. El primer maridaje lo realiza con caballa que ha permanecido durante hora y media macerándose en salazón con 40 gramos de sal y 60 de azúcar.
Una salsa de ajo blanco y leche de coco, aceite de albahaca, un brote de cilantro y una pizca de sal completan la elaboración de consumo en frío, de la que sorprende, sobre todo, el contraste de sabores y que confirma que el níspero también puede consumirse como aperitivo salado.
Un blanco de la bodega de Pepe Mendoza, ubicada en la comarca vecina de la de Callosa, la Marina Alta, con ese toque -esta vez sí- dulzón que le otorga la variedad Moscatel, completa la degustación.