‘Ilumina Madrid’: 50 años de un icono

Desde el mítico fotograma de la película ‘El día de la bestia’, con Santiago Segura colgando del letrero de lo más alto del edificio Carrión, hasta momentos clave en la sociedad madrileña de los años 50, ‘Ilumina Madrid’ nos invita a recordar. Una selecta crónica en torno al famoso cartel de Schweppes, que se encendió por primera vez en la Gran Vía de Madrid en 1972.

Recorrer la exposición fotográfica ‘Ilumina Madrid’ que conmemora los 50 años del icónico luminoso de Schweppes en la Gran Vía madrileña es un maravilloso viaje en el tiempo. Comisariada por Lucía Laín, la retrospectiva estará en el Espacio Cultural Serrería Belga de la capital hasta el 20 de diciembre. ¡La entrada es gratuita!

Nada más entrar en el espacio en el que se ha instalado la exposición fotográfica del momento, ‘Ilumina Madrid’, las intenciones quedan claras. En el cartel que nos recibe al traspasar la puerta podemos leer: «Esto no es una exposición. Es un viaje en el tiempo a lo largo de los 50 años de vida del mítico luminoso de Schweppes coronando la Gran Vía madrileña».

Una de las imágenes de 'Ilumina Madrid', y el icono d ella ciudad.
Vista de la Gran Vía. Peatones cruzando en la Plaza de Callao. (Nicolás Muller, 1958)

Corría el año 1972 cuando los madrileños fueron testigo del encendido de lo que hoy se ha convertido en uno de los grandes emblemas de la ciudad. Un neón (el de Schweppes) que no ha pasado inadvertido para propios y extraños, y que ha sido captado por el objetivo de grandes nombres de la fotografía.

Un viaje emocional por el paisaje protegido de la ciudad

Durante la presentación de la muestra ‘Ilumina Madrid’, la comisariados de arte independiente encargada de la selección, Lucía Laín (responsable del Museo Sorolla, entre otros), nos hace un breve resumen.

«En un principio no íbamos a retrotraernos tanto con las imágenes,. Sin embargo, el hecho de que la marca Schweppes llegara a España en 1957 mi sirvió como pretexto para viajar hasta el Madrid de los años 50. Este guiño me ha permitido incluir a los grandes maestros de la fotografía como Santos Cubero, Portillo o Pando», cuenta Lucía.

Fotografía del estreno de Mary Poppins en la Gran Vía madrileña, en la exposición 'Ilumina Madrid'
Lluvia en la Gran Vía. Estreno de la película ‘Mary Poppins’. (Autor desconocido, 1965)

En el comienzo de la exposición, podemos viajar al Madrid de Chicote, el Pasapoga o la cafetería Manila, que tanto juego han dado después a decenas de rodajes cinematográficos. «Es el caso de ‘La ley del deseo’, famosa cinta de la que Pedro Almodóvar nos ha cedido un maravilloso fotograma. Tampoco podía faltar el de ‘El día de la bestia’ de Álex de la Iglesia».

‘Ilumina Madrid’, con los mejores autores

El edificio es una insignia de la ciudad de Madrid. Con motivo de la celebración de los 50 años de la instalación del neón de Schweppes (declarado en 2010 rótulo histórico por el Ayuntamiento), la marca ha organizado este recorrido fotográfico y emocional desde los años 50 hasta nuestros días.

De alguna manera, se pretende devolver a los madrileños y a todos los turistas que visitan la ciudad el interés y los millones de imágenes que se toman cada año de este punto concreto de la Gran Vía.

Selfie en tiempos de pandemia, seleccionado en la muestra 'Ilumina Madrid'.
Selfie en Pandemia. (Carmenchu Alemán, 2020)

La exposición gratuita ‘Ilumina Madrid’, en el Espacio Cultural Serrería Belga (calle Alameda, 15), abre sus puertas de lunes a sábado de 12 a 20 horas, y los domingos de 12 a 18 horas.

En la selección de Laín hay fotografías que reflejan el cambio de la ciudad, pero sobre todo de la sociedad y la cultura. Imágenes de profesionales memorables como Martín Santos Cubero o Nicolás Muller, y de otros contemporáneos como Leticia Felgueroso, Luis Vioque, Carmenchu Alemán o López Saguar, entre otros.

Una muestra interactiva

Como parte de la experiencia que sugiere la exposición ‘Ilumina Madrid’, los visitantes podrán tener su propia fotografía de película, gracias a la reproducción parcial del luminoso real, donde se podrán ‘colgar’ y ser protagonistas de la conocida escena de ‘El día de la bestia’.

Una imagen que se generará digitalmente y que se podrá compartir directamente desde cualquier dispositivo con acceso a internet. Eso, y tomarnos una tónica en un espacio muy agradable.

Más información: https://www.serreria-belga.es/

https://www.schweppes.es/

Deja un comentario