¿Cómo se celebra Halloween en Asturias?

El origen europeo Halloween y la celebración de la fiesta de los difuntos en el noroeste peninsular

Pintura de Hans Meyer (1846-1919): La muerte encabezando la procesión

Pintura de Hans Meyer (1846-1919): La muerte encabezando la procesión

Por Xuan Piedehierro, fundador de Asturian Ways

Se acaba octubre, y con ello se acerca la festividad de Todos los Santos, Halloween, Samhain, Tosantos o Noche de los Difuntos… Estas son unas fechas donde lo pagano y lo religioso se mezcla, se separa, se revuelve o se agita, como un gintonic. Puro sincretismo. Desde las fiestas de muertitos en México hasta el castellano Don Juan Tenorio.  

¿Es una tradición cristiana o pagana?

Es difícil concretarlo. En la cultura celta, era una fiesta para celebrar el fin de la cosecha.  Es bastante habitual que gran parte de las fiestas que hoy tenemos por religiosas, fueron anteriormente paganas o animistas. 

Hoy queremos contaros qué o quién es la Güestia, o la Santa Compaña, o la Burra Parda, o la Hueste de ánimas, o la Estadea, o el Corteju de Genti de Muerti ……. Tradiciones populares asturianas, gallegas, castellanas, extremeñas…

En Asturias, la Güestia es una procesión de muertos que vagan en penitencia por los caminos, anunciando la muerte, en esta noche mágica. Si te la cruzas se dice que morirás en el plazo de un año, excepto que seas una persona Vedoria. En ese caso, su maldición no te hace efecto, pero puedes pronosticar quién va a fallecer pronto.

Nadie quiere que venga a su casa

Por eso, se ponen luces en los caminos, para alumbrar su camino y que pasen de largo, que no se paren. A falta de luz eléctrica, se utilizaba lo que la tierra da por esas fechas, lo que estaba a mano. Así, se ponían calabazas huecas, con agujeros y velas encendidas en su interior. Calabazas huecas con una vela dentro… ¿a qué te recuerda?  Ya ves que lo que hoy en día reconocemos como símbolo inequívoco del Halloween, antes fue tradicional por estas tierras.

En Irlanda, las Banshees anunciaban la muerte. En Zamora, una mujer harapienta que huele a humedad hace lo mismo. ¿Religión o paganismo? ¿Leyenda o realidad? ¿Invención o cultura popular? Lo sé, todo es pura leyenda, cultura popular que trasciende fronteras y pervive durante siglos. Pero por si acaso, la noche de los difuntos, por aquí hay un dicho que dice: “Andai de día, que la nuechi ye mía”

Deja un comentario