‘Reyes contra Santa’: hagan sus apuestas

Vayan reuniendo a la familia para pasar juntos un día mágico por partida doble a partir del 18 de noviembre. La magia de la Navidad y la del cine unen fuerzas en esta divertida (y’ fantástica’) propuesta de Paco Caballero.
‘Reyes contra Santa’ o, lo que vienen siendo la tradición más inmovilista y las modernas estrategias de marketing medirán sus fuerzas para ver quién se hace con la ilusión de los niños.

La última película de Paco Caballero, ‘Reyes contra Santa’ media en la rivalidad entre los tres Reyes Magos de Oriente y Santa Claus. La magia de la Navidad enfrenta tradición y modernidad, en una comedia familiar en la que los responsables de repartir ilusión son insospechadamente humanos.

Condenados a entenderse… o quizá no

No hay nada más nuestro que los Reyes Magos de Oriente, ni nada más universal que Santa Claus. Al parecer, en el imaginario del director de cine Paco Caballero (‘Donde caben dos’, ‘Perdiendo el este’), sucede algo parecido a lo que todos hemos podido pensar. Ahora, tras ver ‘Reyes contra Santa’, podemos confirmar que no, sus majestades de Oriente y Santa no se llevan bien.

Santa Claus, el rey del márketing

Santa Claus (Andrés Almeida) no hace más que aumentar su popularidad entre los niños de todo el mundo. Ayudan sus modernas técnicas de marketing, su oratoria, su seguridad en sí mismo, su magnetismo…

Los tres Reyes Magos, por su parte, se sienten agraviados con este inmerecido éxito (en su opinión). Ellos llevan miles y miles de años trabajando en la sombra, siendo discretos, entregando los regalos con métodos tradicionales… ¡Un advenedizo que se cree el dueño de la Navidad no va a quitarles el puesto!

La comisión de los seres mágicos intenta mediar entre los Reyes y Santa

En realidad, los Reyes solo quieren bajarle los humos a Santa, pero la batalla dialéctica se les va de las manos. Después de solicitar ayuda a la C.H.U.S.M.A. (Comisión y Hermandad Universal de Seres Mágicos), consideran que nadie está de su parte. Es por eso, que deciden actuar por su cuenta.

Mientras los cuatro protagonistas se empeñan en desacreditarse, el Krampus, esa criatura demoníaca que representa el espíritu de la anti-Navidad se hace fuerte. Tanto es así, que Santa desaparece el día de Navidad. Todos los dedos acusadores apuntan a los Magos de Oriente.

Una navidad diferente

Paco Caballero, director de ‘Reyes contra Santa’, confiesa que su rey mago favorito siempre fue Baltasar, y que adora las películas navideñas. «Este tipo de películas te devuelven la ilusión, dan buen rollo y transmiten valores muy importantes. Para niños y adultos. Mi deseo es que la familia pueda disfrutar unida de la magia de ir al cine».

Los tres Reyes Magos y su paje humano

Por lo que respecta a los efectos especiales y la caracterización de los personajes de ‘Reyes contra Santa’, un fuerte aplauso. Caballero añade: «en nuestra película la magia existe. La asamblea de todos los seres mágicos del mundo; el palacio de los Reyes Magos; el taller futurista de Santa; el acceso al mundo mágico por detrás del famoso cartel de Tío Pepe en el centro de Madrid…»

El responsable de la cinta, continúa: «Ha sido uno de los desafíos más gratificantes de mi carrera. Para rodar una historia tan grande, que presenta un universo tan diferente, necesitaba rodearme del mejor equipo. Contar con un elenco como éste y con la fotografía de David Valldepérez, el vestuario de Marta Murillo o el maquillaje especial de Nacho Días me ha dado la seguridad que necesitaba».

Liderando el combate de ‘Reyes contra Santa’

A un lado del ring, el actor Karra Elejalde interpreta al rey Melchor, el favorito del director. Le acompañan en su loca aventura David Verdaguer (Gaspar), Janick (Baltasar). Frente a ellos, al otro lado del cuadrilátero, un histriónico y excesivo Andrés Almeida en el papel de Santa.

La doncella de la nieve rusa, mediadora de Reyes contra Santa

La joven actriz Isa Montalbán acompaña a los tres reyes desde su visión más humana, como paje elegida para estrenarse en el mundo fantástico. El malo malísimo, el Krampus, se mete en la piel de Adal Ramones. Completan el reparto Eva Ugarte (Amelia), Cosette Silguero (Bea) y Laura Quirós (Sofía).

Ambientada en el Madrid actual (y rodada también en grandes escenarios naturales de Segovia, Toledo y Canarias), ‘Reyes contra Santa’ tiene en su tema central, ‘Si me ves aparecer’ a la banda española Sidecars como responsable. Para el guion, un curtido cuarteto formado por Carmen López-Areal, Benjamín Herranz, Helen Morales y Eric Navarro.

Si quieres ver el tráiler: https://youtu.be/Esghu9jEzlc

Deja un comentario