La excelencia del obrador Turris abre en Madrid

Con el obrador a la vista del público que accede a la tienda, más de 15 propuestas de pan diferentes y la excelencia en el mismo punto de mira de siempre, Turris desembarca en Madrid, en un local de 300 metros cuadrados.

28 panaderías en Cataluña y un gran amor por el pan artesano y las cosas bien hechas son sus credenciales. Ahora, el obrador Turris abre su primera tienda en Madrid, en el barrio de Chamberí, al tiempo que celebra sus 15 años amasando la excelencia.

La filosofía del obrador Turris, de todos ellos, es clara. En palabras de su panadero, Xavier Barriga “nos esforzamos por hacer el mejor pan artesano, con un periodo de fermentación largo (48 horas) que lo hace más saludable, con la masa madre en su punto para favorecer la digestión… Pero también por dignificar el oficio de panadero, sin horarios nocturnos ni jornadas maratonianas. Hablamos de personas, de oficio, de pasión y creatividad. Ahora, también en Madrid”.

El secreto de una marca consolidada

Turris, una de las panaderías más reconocidas en Cataluña, aterriza en Madrid con la apertura de su primer local en la capital. Concretamente, lo hace en un local de 300 metros cuadrados, repartidos en dos plantas, en la calle Eloy Gonzalo, 27, barrio de Chamberí.

Xavier Barriga, creado del concepto Turris, que ahora abre en Madrid.
Xavier Barriga es el creador y alma máter del concepto Turris: el amor por un oficio artesano.

“Lo que intento es hacer panes artesanos que demuestren un oficio, una conciencia y un respeto por el pan bien hecho”, explica Barriga. El creador del concepto Turris, tiene claro que “la calidad y el sabor (del que damos fe, porque los hemos probado) del pan residen en la selección de productos 100% naturales”.

El amasado lento facilita la unión perfecta de todos los ingredientes de la masa. “Queremos evitar la oxidación de las masas para obtener migas muy húmedas, esponjosas y con el sabor característico de los panes Turris”, explica Xavier.

La importancia del reposo adecuado

Durante el reposo de la masa se forman los componentes del sabor, aroma y conservación del pan. “El formato de los panes Turris lo hacemos casi siempre a mano, porque no hay nada como las manos del panadero para saber cuándo la masa está lista. Con nuestra manos transmitimos a la masa lo que queremos decirle, y al final el pan nos lo agradece”, dice el alma máter de la marca Turris.

Los panes Turris se elaboran d emanera artesanas.
La cocción de los panes Turris se hace en horno de suela con piedra refractaria.

La fermentación del pan se lleva a cabo durante 48 horas, de manera lenta, y siempre sobre telas de lino 100% puras. “Durante esta larga fermentación, las levaduras se nutren de los azúcares de la harina y tiene lugar una reacción extraordinaria, casi mágica. La masa toma el volumen y la consistencia necesaria para entrar en el horno”.

La cocción se lleva a cabo en sus hornos de suela con piedra refractaria. La temperatura alta nos garantiza una costra caramelizada, crujiente, con todo el sabor de los azúcares tostados. La corteza de los panes Turris es una corteza como la de antes”, concluye el maestro panadero.

La filosofía Turris, ahora en Madrid

Este año, la firma panadera cumple 15 años de una consolidada y afamada trayectoria en Cataluña, donde cuentan con 28 obradores y un equipo de 300 personas. Fue en 2008 cuando el maestro panadero Xavier Barriga decidió abrir su propio obrador en la calle Aribau de Barcelona.

Desde entonces, no ha cesado de investigar, indagar, estudiar… hasta llegar a su concepto actual: “cuando nos preguntan quiénes somos, nos gusta hablar de personas, de oficio, de paciencia, de tacto, de pasión, de creatividad y de sostenibilidad”, explica.

El obrador Turris de Madrid.
La primera panadería Turris en Madrid está en la calle Eloy Gonzalo, 27, en el barrio de Chamberí.

A la apertura de su primera tienda en Madrid, el 1 de febrero de 2023, Turris tiene previsto continuar con su expansión en la capital de España con otro obrador durante el segundo semestre del año.

Cuando esta inauguración esté un poco rodada, Turris pondrá en marcha la posibilidad de adquirir sus productos on line. Entre esos productos, destaca su producto top, el pan payés, así como 14 variedades más, bollería con ingredientes naturales como hojaldres, broche, magdalenas o bizcochos; pastelería, con carros cake o pastel de queso, y salados, como snacks, quiche o panadones.

Más información: https://turris.es/madrid/

Deja un comentario