El mejor hotel de España está en Canarias
Santa Catalina, el hotel en funcionamiento más antiguo de Canarias, acaba de ser nombrado Mejor Hotel de España. La autenticidad y el buen gusto de su arquitectura, su Estrella Michelin y su entorno exclusivo tienen ‘la culpa’.

Elegancia clásica, obras de arte en sus históricos muros, ubicación privilegiada entre el casco antiguo de Las Palmas de Gran Canaria y la playa de Las Canteras, y una Estrella Michelin recién renovada son sus credenciales. El hotel Santa Catalina, A Royal Hideaway, se ha alzado con el título de Mejor Hotel de España en los World Luxury Awards 2023.
Es un referente cultural y gastronómico en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y, ahora, con su recién estrenado premio, un hotel único que querrás visitar cuatro antes. Santa Catalina, A Royal Hideaway es el Mejor Hotel de España.
Un hotel histórico en Canarias
Desde su inauguración allá por 1890, Santa Catalina, A Royal Hideaway Hotel se ha ido forjando su emblemática autenticidad en la isla de Gran Canaria, a base de buen hacer. No en vano es el hotel en funcionamiento más antiguo de Canarias. Por sus lujosas y elegantes habitaciones han pasado grandes personalidades de los siglos XX y XXI, que han convertido al histórico establecimiento en un imprescindible escenario social y cultural en la ciudad de Las Palmas.

Santa Catalina ya puede presumir de su título como Mejor Hotel de España gracias a los World Luxury Awards. Su ubicación, privilegiada, ocupa el centro del Parque Doramas. En su entorno hay fuentes, esculturas y flores y plantas endémicas dignas de ser vistas.
Conectado con el casco antiguo de la ciudad de Las Palmas, el hotel está cerca de la playa de arena dorada de Las Canteras. El establecimiento, además, recibe al viajero amante del lujo con una temperatura media de 22 grados. Tardes de sol en la avenida marítima, o el disfrute de diferentes deportes en el muelle forman parte de sus atractivos. Una de las propuestas más importantes es el FIMC, el único festival de música clásica de invierno de la isla. El hotel, a su vez, también ofrece su propio certamen: el Santa Catalina Classics.
El Mejor Hotel de España, lujosa elegancia
El hotel Santa Catalina se ha convertido en un emblema de la isla gracias a su conservación y rehabilitación de los espacios históricos que ocupa. Entre ellos, los más llamativos son obras de arte que ocupan sus muros, en su mayoría procedentes del legado del artista canario Néstor Martín-Fernández de la Torre.

Por lo que respecta a su arquitectura, el Santa Catalina es uno de los ejemplos más significativos del movimiento regionalista de la arquitectura de la ciudad del siglo XX, resultado de la materialización de la visión del arquitecto Miguel Martín-Fernández de la Torre en 1951. Ese año, el hotel se reinaugurócon el aspecto que mantiene hoy en día.
Su diseño, de estilo clásico y elegante, llega hasta las habitaciones con vistas a las históricas galerías del hotel, a la ciudad o bien al increíble jardín de las palmeras.
Destino gastro de Las Palmas de Gran Canaria
Pero más allá de un alojamiento bonito, la excelencia de Santa Catalina lleva al viajero a vivir una gran experiencia gastronómica inolvidable. El restaurante del hotel, llamado Poemas by Hermanos Padrón, acaba de renovar la Estrella Michelin que le fue otorgada el año pasado. Se trata de la primera estrella de toda la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

En la elaboración y la presentación de los platos de los chefs Juan Carlos y Jonathan Padrón un objetivo común: plasmar la esencia de la obra pictórica de Néstor Martín Fernández ‘Poema de los elementos’. El trabajo del artista grancanario les sirve de inspiración.
Arte en la cocina es su lema. Fusión de ingredientes internacionales y canarios, procedentes todos ellos del mar, la tierra y la naturaleza, creando auténticas obras de arte para el paladar. La mejor opción es disfrutar de la experiencia gastronómica a través del menú degustación, un viaje sensorial por la cocina de autor, local y cosmopolita, que remata la excelencia del lugar.