VIAJES

Las 10 mejores playas de Santa Pola

Descubre las mejores playas de Santa Pola: vírgenes, con arrecifes de coral, urbanas...
Rate this post

Si buscas algunas de las mejores playas, Santa Pola tiene excelentes opciones de arena fina, aguas cristalinas y poco profundas ideales para el baño

Santa Pola es un precioso municipio costero ubicado en la parte sur de la provincia de Alicante. Uno de sus principales atractivos son sus numerosas playas de calidad, tanto urbanas como naturales. Te dejamos con las mejores playas de Santa Pola:

Estas son las mejores playas naturales de Santa Pola:

Playa El Pinet, es virgen y solo se puede acceder a pie

mejores playas santa pola: playa el pinet
Playa de El Pinet, una de las mejores playas de Santa Pola. Autor: Ayuntamiento de Santa Pola.

Situada junto al Parque Natural de las Salina. Es una playa virgen a la que sólo se puede acceder a pie. A orillas de esta playa nace una de las rutas de senderismo que cruza las dunas de Santa Pola, donde se encuentra una de las 3 microreservas de flora del municipio de Santa Pola.

Esta playa ofrece una bella panorámica de la bahía de Santa Pola. La longitud es de 3.324 metros y cuenta con equipamientos básicos por tratarse de una playa calificada como natural, para la protección y preservación de sus características medioambientales.

Playa La Gola, la playa del contrabando y los búnkers de la Guerra Civil

mejores playas Santa Pola: playa de La Gola
Vista de la Playa de la Gola, en Santa Pola. Autor: Ayuntamiento de Santa Pola.

Como dato histórico curioso señalar que en esta playa se realizaba la mayor parte del contrabando en época posterior a la Guerra Civil. Únicamente es accesible a pie desde la playa del Pinet o Tamarit.

En esta playa de Santa Pola también podemos observar varios búnkers de la guerra civil española.  Estas construcciones defensivas o nidos de ametralladoras, fueron construidas por los milicianos republicanos para proteger el embarcadero de la sal.

La longitud es de 1.655 metros y cuenta con equipamientos básicos al ser una playa natural. Existe una zona delimitada para la práctica del Kitesurf.

Calas de l´Aljub y El Cabo de Santa Pola, un arrecife coralino único en Europa

mejores playas Santa Pola: calas de l'Aljub
Niños jugando en las callas de l’Aljub. Autor: Ayuntamiento de Santa Pola.

Estas calas están situadas en una zona de protección especial y de gran valor paisajístico y medioambiental. El Cabo de Santa Pola, con sus 144 m. de altura, es un ejemplar único en Europa de arrecife coralino.

El nombre de estas calas data de la Edad Media cuando esta zona se denominaba El Port del Cap l´Aljub, El puerto del Cabo del pozo. El nombre hacía referencia a  un pozo que hay en el Castillo-fortaleza que se utilizaba para abastecer de agua a los barcos de guerra que navegaban por la zona. La longitud es de 830 metros y cuenta con equipamientos básicos.

Estas son las mejores playas urbanas:

Playa Tamarit, repleta de chiringuitos y restaurantes

Playa de Tamarit
Kite surf en la playa de Tamarit. Autor: Ayuntamiento de Santa Pola.

Es una de las más famosas y concurridas de Santa Pola. Tiene Bandera Azul desde 1992 por su calidad y numerosos servicios. Cuenta con chiringuitos, zonas de juegos infantiles y zonas náuticas ideales para practicar windsurf, paddle surf, kayaks o vela ligera. Tiene una longitud de 665 metros.

Playa Lisa, con mucha vida e ideal para practicar Windsurf

Playa Lisa
Vista de un anochecer en Playa Lisa. Autor: Ayuntamiento de Santa Pola.

Por sus aguas poco profundas, esta playa de Santa Pola confiere a niños y mayores la máxima seguridad para la práctica del baño. Asimismo, por su buena orientación a los vientos predominantes, es una playa idónea para la práctica de deportes a vela como el Windsurf, por ello tiene aquí su sede el Club Wind Surf Área con más de 25 años de antigüedad. La longitud es de 533 metros y dispone de todos los servicios de playas urbanas: restaurantes, chiringuitos, zonas acuáticas…

Gran Playa, aún alberga barracas de esparto del siglo XIX

mejores playas Santa Pola: Gran Playa
Windsurf en la Gran Playa de Santa Pola.

Otra de las mejores playas de Santa Pola es la Gran Playa. En los inicios del siglo XIX arrancó el fenómeno del veraneo en las playas de Santa Pola. En Gran Playa y Playa Lisa se ubican numerosas barracas de esparto y junco, que fueron la habitación más popular para los veraneantes de la zona.

En esta playa tiene su sede el Club Windsurf Santa Pola y en 2009 se celebró el “Campeonato del Mundo de Fórmula Windsurf”. La longitud es de 1084 metros y cuenta con todos los servicios de una playa urbana de calidad.

Playa Levante o el origen del fútbol en la Comunidad Valenciana

mejores playas Santa Pola: playa Levante
Vista de la Playa Levante, en Santa Pola.

En el año 1900 fondeó en la bahía de Santa Pola el buque de la armada inglesa «Theseus», cuya misión era efectuar las observaciones del Eclipse Total de Sol que ocurrió el 28 de mayo de ese año. A bordo iban las comisiones astronómicas inglesa y escocesa.

En sus ratos libres, practicaban en la Playa de Levante un juego llamado foot-ball, ante las miradas expectantes de los santapoleros. Por ese motivo se cuenta que Santa Pola fue el primer lugar de la Comunidad Valenciana por donde se introdujo el fútbol. En aquella época, Santa Pola tenía 4100 habitantes, y esta playa era la preferida de la población.

Tiene 425 metros de longitud y todos los servicios de una playa urbana de nivel.

Calas Santiago Bernabéu, donde veraneaba el ex presidente del Real Madrid

Calas Santiago Bernabéu
Vista de las Calas Santiago Bernabéu. Autor: Ayuntamiento de Santa Pola.

Playa de Santa Pola con Bandera Azul desde 2010. Deben su nombre a Santiago Bernabéu (quien fuera presidente del Real Madrid durante más de una década) que veraneaba en una casa situada en la avenida del mismo nombre. Estas calas de fondo rocoso, fueron regeneradas en 1990 con arena de fondos marinos cercanos. Tienen una longitud de 920 metros y dispone de todos los servicios de una playa urbana.

Playa Varadero y la travesía a nado entre la Isla de Tabarca y Santa Pola

mejores playas Santa Pola:
Sombrillas en Playa Varadero y vista del Mar Mediterráneo. Autor: Ayuntamiento de Santa Pola.

Su denominación proviene del varadero que está junto a la misma. Anteriormente se denominaba Playa de los Ingenieros debido a que los ingenieros del varadero vivieron en sus inmediaciones. Es una de las Mejores playas de Santa Pola.

Cada año, a principios del mes de julio, se celebra la Travesía a nado Tabarca-Santa Pola, prueba deportiva de carácter internacional en la que los nadadores deben realizar un trayecto a nado de 5.900 metros, con salida en la isla de Tabarca y llegada en esta playa con Bandera Azul. Tiene una longitud de 475 metros y todos los servicios de una playa urbana.

Calas Santa Pola del Este; en una urbanización cerca de la Sierra

Calas Santa Pola del Este
Calas Santa Pola del Este. Autor: Ayto de Santa Pola.

Santa Pola del Este es una urbanización situada entre la playa y las estribaciones de la Sierra que empezó a urbanizarse en 1963, consiguiendo poco después la declaración de Centro de Interés Turístico Nacional. La playa tiene una longitud de 1.287 metros. Cuenta con numerosos servicios y está repleta de chiringuitos.

Texto y más información: Turismo de Santa Pola