VIAJES

Qué ver en Bolnuevo, un paraíso oculto en la región de Murcia

Bolnuevo es una pedanía de Mazarrón situada en la región de Murcia. Un lugar con playas y calas de aguas transparentes de acceso peatonal, ¡y hasta una ciudad encantada!
Rate this post

Te contamos qué ver Bolnuevo, un paraíso secreto: playa, calas, las Gredas y mucho más.

Calas Bolnuevo, Bolnuevo Playa, Gredas bolnuevo, hoteles en bolnuevo, qué ver en Bolnuevo

Playa semiurbana

Una de las cosas que ver en Bolnuevo (Murcia) es su preciosa playa semiurbana con más de un kilómetro de arena gruesa y dorada. Además, está recorrida por un paseo marítimo que permite disfrutar de múltiples comercios. Tiene parada de autobús (línea Mazarrón-Murcia) y parada también del Tren Turístico durante los meses de verano.

En la playa de Bolnuevo, Mazarrón, se puede disfrutar de multitud de actividades como alquiler de hamacas y sombrillas se si quiere estar tranquilamente al sol, aseos, camping, chiringuitos en los que tomar algo, lavapies, papeleras, primeros auxilios y socorrismo, restaurantes, pasarelas e incluso pasarelas hasta arena húmeda.

Bolnuevo playa. Playa de bolnuevo mazarrón. Playa bolnuevo murcia.
Playa de Bolnuevo (Mazarrón) – Author pictures JettcomCreative Commons Attribution 3.0 Unported license.

Calas de Bolnuevo (Sierra de Las Moreras)

Los 35km de playa que posee este núcleo son uno de los principales atractivos naturales de esta zona que ver en Bolnuevo, por sus especiales características. Playas destacadas son La Isla, Bahía, Nares, El Castellar o Bolnuevo. Dentro de estas playas existen gran número de calas vírgenes, situadas en las estribaciones de la Sierra de las Moreras, con una belleza paisajística que no se centra sólo en el entorno físico que las rodea, sino que también se basa en sus fondos marinos. Entre estas calas resaltan Cala Amarilla, la playa de la Grúa, Parazuelos, Covaticas, Percheles, etc., algunas formando parte ya de otras pedanías mazarroneras.

Todas son de uso público y está cortado el acceso a todo vehículo a motor. A ellas se puede acceder únicamente a pie o BBT/MTB.

Calas nudistas

Los 9km de costa virgen está compuesta en su mayoría por playas vírgenes y algunas calas nudistas. Las playas o calas nudistas que ver en Bolnuevo son las siguientes: 

– Playa de La Grúa
– Cala Leño
– Cala Desnuda
– Playa El Barranco Ancho
– Playa El Hondón del Fondón

Qué ver en Bolnuevo, las Gredas

En la época del Plioceno (5,3 millones de años) tuvo lugar un acontecimiento que determinaría el devenir de la morfología del litoral mediterráneo: la formación del Estrecho de Gibraltar, que permitió que el mar Mediterráneo dejase de ser una laguna salada de reducidas dimensiones. En apenas dos años esta apertura al océano Atlántico permitió la entrada de aguas que elevaron el nivel del mar y ocuparon espacios hasta entonces apartados del mar, fenómeno conocido como «trasgresión marina»- afectando al lugar en el que se ubican las Gredas de Bolnuevo, declarado Monumento Natural de la Región de Murcia el 21 de marzo de 2019.

Al quedar cubiertos estos espacios por el mar, las corrientes marinas arrastraban y depositaban diversos materiales (margas, limos, areniscas y gravas) que se fueron sedimentando y compactando hasta crear una plataforma marina, que se corresponde con los materiales amarillentos visibles hoy día.

¿Qué son las Gredas de Bolnuevo?

Las Gredas (Bolnuevo), o también llamada la ciudad encantada de Bolnuevo son un relieve sometido a continua transformación. Su perfil ha sufrido un desgaste por la acción erosiva del viento y el agua, pero este no ha sido uniforme debido a que sus materiales presentan distintos niveles de resistencia.

Este relieve está compuesto de una alternancia de materiales finos, como las margas arenosas, también conocidas como gredas amarillas, y las areniscas, así como otros más gruesos como los conglomerados. Los sedimentos de areniscas presentan abundantes fósiles de fauna marina, en cambio en los estratos de greda, hay millones de microfósiles.

Excursión Gredas de Bolnuevo + Kayak y snorkel

Si quieres disfrutar de Bolnuevo de una forma diferente y conocer sus calas y las famosas Gredas de Bolnuevo, te recomendamos esta actividad que ofrece una aventura en kayak por las calas de Bolnuevo, snorkel y ver la Cuidad encantada de Bolnuevo.

La actividad comienza a las 9:30 horas en las Gredas de Bolnuevo. De la tierra, pasaremos al mar. Hay que ir hasta la playa para subir en los kayaks. Primero, te dan una breve clase teórica para tener contacto con los principales aspectos de seguridad que se deben conocer.

Seguidamente comenzamos a remar por rutas que sorprenden por las numerosas cuevas que existen en esta zona, creadas por la erosión del mar y el viento durante miles de años. Podréis ver cómo las aguas intentan ganar terreno erosionando el relieve en la cueva de tiburones, la playa cueva de los lobos y otros espacios del litoral. Te enseñan incluso los restos de un antiguo muelle romano.

También, se hace una breve parada para  hacer snorkel y, tras la pausa, se regresa al punto de inicio. La experiencia en kayak finaliza a las 13:00 horas.

Excursión Gredas + Kayak y snorkel
Excursión Gredas de Bolnuevo + Kayak y snorkel (Fotografía de Civitatis)

Los mejores hoteles en Bolnuevo

En Bolnuevo playa hay multitud de hoteles en los que alojarse, de ellos, os recomendamos dos de los hoteles en Bolnuevo que mejores puntuaciones tienen en varias plataformas de reservas.

Hotel Playasol Bolnuevo

El hotel Playasol Bolnuevo está a 750 metros de la playa, en la Costa Cálida, y a 4,5 km de Puerto de Mazarrón. Ofrece una piscina al aire libre abierta en temporada y habitaciones con balcón privado y vistas al Mediterráneo. Las habitaciones son luminosas y disponen de aire acondicionado, TV y baño privado con artículos de aseo. También tienen caja fuerte y escritorio.

El restaurante Amapola del hotel Playasol Bolnuevo dispone de una terraza con vistas a los jardines del hotel y ofrece un menú diario a la carta. El bar cafetería se encuentra junto a la piscina. También hay un mostrador de información turística.

Es fácil llegar a la autopista AP-7 desde el hotel. Hay aparcamiento gratuito cerca.

Piscina y fachada del hotel playa sol Bolnuevo.
Piscina y fachada del hotel playa sol Bolnuevo

Hotel Atrium Bolnuevo

Las habitaciones del hotel Atrium Bolnuevo cuentan con TV con pantalla de plasma, ducha de hidromasaje y cocina americana con microondas y menaje para preparar café y té. Incluyen aire acondicionado y zona de lectura con mesa de café y sofá o sillones. La mayoría también cuentan con escritorio, balcón y vistas al mar.

Además, el Hotel Atrium Bolnuevo ofrece conexión inalámbrica a internet gratuita en todo el establecimiento, terraza en la azotea y un excelente restaurante de cocina mediterránea.

El restaurante del hotel Atrium Bolnuevo sirve una innovadora cocina mediterránea. Tanto el bar y el restaurante son accesibles en silla de ruedas y están adaptados para personas con discapacidad. Está a sólo 200 metros de la costa mediterránea, en la localidad de Mazarrón, en Murcia. En las inmediaciones hay una reserva natural.

Hotel Atrium Bolnuevo.
Hotel Atrium Bolnuevo.

Los mejores apartamentos en Bolnuevo

Si prefieres alojarte en un apartamento en Bolnuevo uno de los mejor valorados es el complejo de apartamentos Oasis de las Palmeras

Los Apartamentos Oasis de las Palmeras de Bolnuevo están ubicados en unos jardines exuberantes junto a la playa de Bolnuevo, a 6 km de Mazarrón. Ofrecen 2 piscinas al aire libre, una pista de tenis y aparcamiento gratuito. Todos tienen aire acondicionado, sala de estar con sofá cama y TV de pantalla plana vía satélite, baño privado y zona de cocina bien equipada.

El complejo dispone además de un bar, un restaurante y varias zonas de barbacoa. Hay conexión WiFi gratuita en todas las instalaciones. El completo también cuenta con una sala de juegos con billar y ping pong.

Apartamentos Oasis de las Palmeras.
Apartamentos Oasis de las Palmeras bolnuevo

Fuente info y fotos: Turismo Región de Murcia, eDreams y Civitatis