VIAJES

Alquilar autocaravana, el plan perfecto en la naturaleza

Guía práctica para viajar en autocaravana.
Rate this post

Alquilar una autocaravana puede ser uno de los mejores planes para disfrutar de la naturaleza a las afueras de la cuidad, ¿te atreves con la experiencia?

Hace años (no tantos, alrededor de los 70) era muy común viajar en autocaravana y ver hippies rodeando el mundo en este transporte tan mítico. Incluso, muchos de ellos vivían en sus ‘casas rodantes’ de forma permanente. Con el tiempo la costumbre de alquilar autocaravana ha perdido pero hoy el alquiler de campers vuelve con fuerza como una de las fórmulas de viaje, no solo más prácticas y baratas, sino más cool. De esta forma, el alquiler autocaravanas particulares es una de las aventuras más comunes para mantenerse en contacto con la naturaleza y sentir esa sensación de libertad. Pero hay que tener en cuenta factores en el alquiler de autocaravanas: precios, dimensiones, equipaje, rutas…

Y es que si buscas pasar un fin de semana distinto y divertido en plena naturaleza, alquilar autocaravana o hacer un alquiler de camper con tus amigos o familia una puede muy buena opción. En primer lugar porque tienes total libertad para hacer las rutas que prefieras saltando de montaña en montaña, de playa en playa o, por qué no, de cuidad en ciudad.

Eso sí, es importante tener en cuenta algunos consejos si es la primera vez que te embarcas en una aventura con autocaravana. Te explicamos algunos consejos antes de que te decidas por el alquiler de autocaravanas: precios, dónde alquilar, qué tipo de maleta llevar, dónde dormir (para que no te multen)…

Dónde alquilar tu autocaravana

Lo más barato suele ser el alquiler autocaravanas particulares pero, ¿con qué garantías? Mirando y remirando opciones nosotros nos quedamos con Yescapa, una plataforma de alquiler autocaravanas particulares, furgonetas, caravanas y alquiles de campers. Tiene toda la comodidad (y el precio) del alquiler de autocaravanas particulares, ya que quedas con el propietario antes para que te enseñe todo, compruebe tu carnet de conducir y puedas ver que todo funciona correctamente y, por otro lado, todas las garantías de pago de la plataforma Yescapa. Además, puedes ver las valoraciones de otros usuarios antes de decidirte con un propietario, lo cual es una garantía.

Elegir el tipo correcto de caravana o autocaravana

Lo primero es decidir si prefieres una caravana o una autocaravana, y eso depende solo que cuánto vayas a necesitar mover tu vehículo. Si pretendes afincarte en un camping y no te vas a mover para nada elige una autocaravana, así como si es un viaje largo en el que vas a ir saltando de destino. Pero si quieres tener una casa-base que no vas a mover pero pretendes hacer excursiones en la zona quizás te interese más una caravana que te permita hacer excursiones solo moviendo el coche.

alquilar autocaravana capuchina
Autocaravana Capuchina de Yescapa

Dentro de las autocaravanas a su vez hay distintos tipos, por supuesto. Según el tipo de viaje que decidas te compensará más una u otra. Nosotros íbamos en familia con niños a pasar un fin de semana a las afueras de Madrid, al camping Capfun Escorial, y no pensábamos movernos más que a pie para hacer alguna ruta sencilla por los alrededores. Por eso, elegimos una autocaravana Capuchina, que es una de las más grandes con capacidad de hasta 6 personas.

Autocaravana Capuchina

Alquilar autocaravana Capuchina es ideal para alojar de cuatro a seis personas en estancias largas ya que cuenta con cocina, literas, un pequeño armario y dos mesas con sillones para comer y cenar dentro si fuera hace frío. Por otro lado, en Yescapa tienen un magnífico buscador en el que puedes filtrar por necesidades como televisión, DVD, Kit de ducha, mesa y sillas exteriores, menaje, nevera, ropa de cama, aire acondicionado, calefacción… De forma que no tengas que preocuparte por llevar más que tu ropa, ¡es de lo más cómodo!

Alquilar autocaravana capuchina
Interior de autocaravana capuchina

¿Qué precio tiene alquilar autocaravana a particulares?

En el alquiler de alquiler de autocaravanas los precios pueden variar muchísimo, no es lo mismo el alquiler de camper que el alquiler autocaravanas más grandes a particulares. Otra de las cosas que nos gustó mucho de hacerlo con Yescapa es precisamente que tienen un filtro de precio máximo y mínimo, por lo que es muy sencillo encontrar algo que se adapte a tu presupuesto. Para que te hagas una idea, tienes opciones de Camper gran volumen desde 37,00 € el día hasta 186,00 € el día según diseño, detalles, servicios, plazas, fechas y demás.

¿Dónde pernoctar al viajar en autocaravana?

Si te decides a alquilar autocaravana algo importante a tener en cuenta es dónde dormir. Debe estar bien planificado, ya que, si bien se puede estacionar (y pernoctar) en cualquier sitio, la DGT establece que solo se puede acampar en lugares habilitados para ello. ¿Y qué diferencia hay entre ambas cosas? Acampar significa ‘desplegar el campamento’ (toldos, sillas y mesas). En España es ilegal acampar en los núcleos urbanos o en las playas, por lo que os recomendamos buscar un camping en el que pasar la noche. De este modo, además, podréis conectar la autocaravana a la electricidad del mismo.

Nosotros estuvimos acampados el fin de semana en el camping Capfun El Escorial, que es perfecto para pasar unos días con niños a las afueras de Madrid ya que cuenta con infinidad de actividades para los más pequeños y, en verano, de una zona de piscinas con toboganes y parques de lo más divertidos.

Una mochila por persona

A la hora de viajar en autocaravana es importante establecer un equipaje máximo por persona, sobre todo si te decides por el alquiler camper. Nuestra recomendación es que no sobrepase una mochila mediana por cada uno en cualquier caso porque guardar las maletas puede ser un infierno que no te deje espacio dentro de la caravana para vivir a gusto. Ficha el destino y mete la ropa justa y necesaria, si va a ser un viaje largo ten en cuenta que tendrás que lavar así que lleva todo lo necesario para ello.

En cuanto a la comida si vas a alquilar autocaravana, nuestra recomendación es planear el menú diario (lo máximo posible platos fríos que no necesiten ser cocinados) y llevar solo lo que se necesita. Además, para evitar estar fregando, puedes llevar menaje de papel que luego puedes echar al contenedor de reciclaje. Por otro lado, no puedes olvidar un botiquín básico.

Alquiler autocaravanas particulares, equipaje
Photo by Taryn Elliott on Pexels.com