Una ‘Hoja encantada’ adnamantina aspira a convertirse en el pincho medieval del año 2022

La chef Julia Medrano (Hotel Villa de Almazán) representará a Almazán en el Concurso Internacional de Pinchos y Tapas Medievales que se va a celebrar los días 22 y 23 de octubre en Marvão-Portugal

La veterana chef del Hotel Villa de Almazán, Julia Medrano, va a representar a la localidad soriana en el XIV Concurso de Pinchos y Tapas Medievales que se va a celebrar en la localidad portuguesa de Marvão.

Será la sexta vez que la cocinera adnamantina, de origen navarro (San Adrián) participe en el Concurso Internacional. En 2022 lo va a hacer con una creación a la que ha puesto por nombre ‘Hoja encantada’ y en la que ha sabido condensar lo mejor de la tierra soriana, con toda su experiencia culinaria, que es mucha. Muchísima.

Los ingredientes son una hoja de kale frita, y por lo tanto crujiente, que da soporte a la tapa. Sobre ella, Julia añade, con sumo cuidado desde el sifón, una mouse de boletus, y, a continuación, un sofrito de cebolla puerro y otras verduras. «Es una tapa de la tierra», sentencia Julia. La tapa se come de dos bocados, pero para el regusto final, Julia añade unas uvas garnachas, «que dejan un sabor maravilloso en la boca para terminar».

Como paladines culinarios de sus respectivas ciudades, van a competir en el concurso, además de Julia,  Severiano García, de Oásis Hotel & Restaurante (Jerez de los Caballeros – Badajoz); Pablo de Francisco, de Restaurante El Balcón del Dulce (La Cabrera-Sigüenza-Guadalajara), Adur Arrieta de Tatapas Gastrobar (Hondarribia-Gipuzkoa) y Jorge Ruiz Luzuriaga (Bar Florida-Estella-Navarra).  Defendiendo el orgullo local estará José Marino Da Costa Magalhaes, de Restaurante Adega (Marvão-Portugal).

Además, los visitantes que se acerquen ese fin de semana a Marvão podrán degustar de estas joyas culinarias en miniatura en la ruta del pincho medieval que se crea para la ocasión. Así, siguiéndola por seis bares y restaurantes de la localidad portuguesa, irán descubriendo lo mejor de cada localidad concentrado en una tapa de sabor único. Son las mismas que se presentan a concurso (2 euros tapa + bebida)

Y mientras lo hacen, pueden conocer Marvão, una de las más emblemáticas villas del Alentejo. Su belleza conquista de inmediato a quien la visita, por la espectacularidad de su paisaje, de caserío blanco, y su importante patrimonio natural y monumental. La enorme estructura defensiva de murallas y baluartes abraza el conjunto edificado, conservando inalterada la singularidad del burgo medieval.

Marvão  está en el corazón del Parque Natural de la Sierra de  São Mamede, que igualmente conserva un marcado componente rural. En el valle, al sur de la escarpada silueta del castillo, se halla la ciudad romana de Ammaia. También merece una visita cuidad, tanto a las ruinas, a su museo. En la misma dirección se puede ver la Presa de la Apartadura y el Pico da Serra de São Mamede. Durante todo el año se celebran eventos gastronómicos dedicados a los productos de época, pero la mayor atracción es la Feria de la Castaña, en el segundo fin de semana de noviembre.

Sobre la Red de Ciudades y Villas medievales

Red de Ciudades y Villas Medievales es una alianza integrada por ocho municipios de la Península Ibérica cuyo patrimonio medieval les confiere un atractivo turístico de primer nivel. La Red, que atraviesa la península de Norte a Suroeste, tiene como fin la promoción y difusión de estas localidades, en las que el medievo ha dejado su poderosa huella. Almazán, Consuegra, Estella-Lizarra, Hondarribia, Jerez de los Caballeros, Laguardia y Sigüenza en España, y Marvão en Portugal, integran esta unión de ciudades y villas que encierran imponentes paisajes, gastronomía y oferta cultural.

Fuente Comunicae