La receta de croqueta de queso definitiva

La versatilidad de estos bocados rebozados deliciosos a base de bechamel y trocitos (de casi todo lo imaginable) es infinita. Hoy te proponemos una receta de croqueta de queso excepcional, súper sencilla, suave y cremosa digna de cualquier estrella Michelin. ¿Ponemos manos a la obra?

Photo by Andrea Piacquadio on Pexels.com

Para celebrar el Día Internacional de la Croqueta, que se celebra el 16 de enero, compartimos una receta de croqueta de queso excepcional para sorprender a propios y extraños en casa. Patata con bacon y queso suizo Emmentaler AOP, la comunión perfecta entre el aroma a nuez del queso, la textura de la bechamel, y el toque ahumado del bacon.

Las croquetas admiten cualquier tipo de relleno que, envuelto en una bechamel hecha con mimo, siempre resultan exquisitas. Desde las más tradicionales de pollo o jamón, hasta las más sofisticadas de morcilla y piquillos, o de chipirones en su tinta, durante generaciones han sido un bocado de entrante de gran éxito en cualquier hogar.

En esta ocasión, y para celebrar el Día Internacional de la Croqueta que se celebra el 16 de enero, os proponemos una deliciosa receta de croqueta de queso con patata, bacon y Emmentaler AOP. Este queso suizo debe su nombre al valle de Emme, con sus hermosas colinas, donde comenzó a elaborarse allá por el siglo XIII. Elaborado de manera totalmente artesanal con leche de vacas que se alimentan en pastos naturales, no ensilados, esta variedad de queso con una maduración de 4 meses es una auténtica delicatessen.

Croquetas de patata con bacon y Emmentaler AOP

Ingredientes Croqueta de queso, patata y bacon ahumado:

  • 4 patatas grandes
  • 50 g de taquitos de bacon ahumado
  • 100 g de Emmentaler AOP
  • 1 vaso de leche entera
  • 2 huevos
  • 1 yema de huevo
  • Pan rallado
  • 20 g de mantequilla
  • Harina
  • Aceite para freír
  • Tomillo
  • Sal y pimienta

Elaboración de la Croqueta de queso, patata y bacon ahumado:

1- Cocer las patatas durante unos 25 minutos, en agua con sal.

2- Pelar y triturar las patatas, añadiendo una cucharada de mantequilla.

3- Poner una cazuela o sartén a fuego lento, volcar la mantequilla hasta que se derrita, añadir las patatas trituradas y la leche, poco a poco, sin dejar de remover hasta obtener un puré denso y suave.

4- Apagar el fuego, añadir la yema de huevo, remover y dejar enfriar, Salpimentar al gusto.

5- En una sartén antiadherente, freír los taquitos de bacon a fuego medio. Cuando estén dorados, colocarlos en un plato sobre papel de cocina para que absorba la grasa.

6- Cortar el Emmentaler AOP en pequeños dados. Volcar el bacon dentro del puré de patatas.

7- Llega el momento de empanar. Para ello, en un plato llano, ponemos pan rallado y lo mezclamos con un poco de tomillo. En un plato hondo, batir los huevos y sazonar con sal y pimienta.

8- Con las manos enharinadas, formar bolitas de masa con el puré de patata y el bacon alrededor del dado de queso.

9- Pasar las croquetas por el huevo batido y después por el pan rallado.

10- Freir las croquetas en aceite muy caliente hasta que adquieran el tono dorado deseado. Retirar el exceso de grasa colocando las croquetas sobre papel de cocina y servir inmediatamente.

Más información: https://www.quesosdesuiza.es/

Deja un comentario