GASTRONOMÍA

Tendencias gastro: ¿cómo comemos los españoles en verano?

Rate this post

Estas son las apuestas de la industria de alimentación para el verano 2021

Decir que el verano es la estación del año favorita por la mayoría no es ninguna sorpresa. Sin embargo, el verano de este año tendrá un matiz más especial todavía. Y es que, tras más de un año de limitaciones a la movilidad, por fin podremos reencontrarnos con nuestros familiares y amigos alrededor de una mesa.

1 de cada 4 españoles destinará al menos 100 euros a la gastronomía en sus reencuentros

Con este deseo como base, la marca de salsas Heinz, ha presentado un estudio que desvela que  el 95% de los españoles está deseando reencontrarse con sus seres queridos este verano, ¡y no es para menos! Una de las conclusiones más curiosas del estudio es que los españoles no vamos a escatimar ni en tiempo ni en `inversión´ en esos reencuentros. Para el 76% de españoles una comida o cena perfecta tiene que durar al menos 2 horas. Además, después de tanto tiempo sin poder reencontrarnos, no es de extrañar que 8 de cada 10 españoles exprese que estaría dispuesto a destinar más dinero con tal de disfrutar del mejor sabor de nuestra gastronomía en esos reencuentros. De hecho, 1 de cada 4 afirma que destinaría, al menos, 100 euros.

Si hablamos del tipo de gastronomía más deseado para disfrutar de estos encuentros, los españoles apuestan por la cocina tradicional española (48%), seguida de nuestras famosas tapas y pintxos(17%) y completaría el pódium las comidas o cenas tipo barbacoa (9%). Precisamente, tres tipos de cocina donde cada persona puede dar un toque personal a cada plato a través de su salsa favorita.

La corriente healthy sigue cogiendo fuerza

Sin embargo, en los últimos años, y especialmente, a raíz de la pandemia, los españoles se han sumado a una corriente healthy que busca no solo cuidar la salud sino reforzar el sistema inmunitario a través de una dieta equilibrada y llena de nutrientes. En este sentido, según se afirma en un comunicado de Thermomix® (basado en un estudio realizado por Unilever Food Solutions y la Federación Española de Hostelería (FEHR) y el IV Barómetro sobre el Autocuidado de la población española elaborado por Pic), el 82% de los españoles afirma estar más preocupado por la dieta desde el inicio de la Covid-19. Por eso, incluso en barbacoas, son muchos los que se apuntan a versiones más saludables de la típica hamburguesa como Hamburguesa de merluza y gambón, hamburguesas de coliflor y calabaza con pan de cúrcuma o hamburguesa de salmón y hierbas con fingers de calabacín (todas las recetas las tenéis disponibles en la web oficial de Thermomix®)

Frutas, verduras, hortalizas y patatas frescas, los alimentos más consumidos

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) publicó ha publicado recientemente el Informe de Consumo Alimentario en España 2020, un año en el que la pandemia ha marcado las decisiones de compra, con consumidores que han pasado más tiempo en la cocina preparando recetas más elaboradas. 

Florette es otra de las marcas que corrobora esa tendencia, que se une a otras cada vez más latentes como la importancia de mantener un buen estado de salud. Según la empresa navarra especializada en vegetales frescos y listos para consumir, las frutas (99,7kg por persona), seguidas de verduras, hortalizas y patatas frescas (87,05kg) fueron los alimentos más consumidos en 2020 dentro del hogar.

La reina de las sandías

No es la previsión que esto cambien en verano ya que no es verano hasta que no se abre la primera sandía: veraniega, refrescante y nutritiva. Esta fruta es una de las fuentes naturales más importantes de agua (contiene aprox. un 91%), además de tener Licopeno (2,3 – 7,2 mg/100g p.f.), con poder antioxidante y L-Citrulina (0,7 – 6 g/Kg p.f.). Como sabemos, un consumo regular de agua contribuye a mantener las funciones físicas y cognitivas normales y es la base del equilibrio vital del organismo.

Y si tenemos que elegir nos quedamos con Sandía Fashion®, porque, aparte de que está riquísima, no tiene pepitas (que admitamos que son muy incómodas) y no hay que andar dando golpecitos a ver cual está rica, ¡todas están ricas, sin excepción! Os retamos a hacer la prueba.

Si es una fruta que os gusta, os recomendamos visitar la página web de la marca, que tiene una sección de recetas fresquitas con sandía súper apetecibles.

Platos preparados, también en versión saludable

Otro de los favoritos del verano son las sopas frías, que se convierten en las protagonistas de la dieta sobre todo para llevar a la oficina o para hacer picnics los días calurosos. Y como la vida relajada propia del verano no está reñida con la buena alimentación, Primaflor, empresa hortofrutícola especializada en productos de la huerta y ensaladas de IV Gama, ha sacado a la venta un nuevo gazpacho y salmorejo, elaborados con ingredientes 100% frescos y naturales, una alternativa refrescante y saludable al bochorno de la época estival, a la vez que proporciona un consumo extra de verduras y hortalizas.

Lo mejor es que, preparados siguiendo la receta tradicional, ambos productos, están elaborados con un 96% de hortalizas (tomates frescos, cebollas, ajo y aceite de oliva virgen extra) de primera calidad con el más puro sabor mediterráneo. Primaflor no le añade ni agua ni pan, ofreciendo  al consumidor más exigente el sabor más fresco de la huerta almeriense. Los tenéis disponibles en Spar, Plusfresc, supermercados  El Arco y fruterías de barrio.

Gazpacho de primaflor

Pasión por los frescos

Amazon también se ha puesto las pilas en la búsqueda del ‘cliente de fresco’ que atiende no solo a la corriente heathy sino a la desarrollada por la pandemia por la pasión por la cocina con ingredientes del día de primera calidad. Para ello han lanzado Amazon Fresh: si eres cliente Amazon Prime, puedes hacer la compra en un clic y recibir tu pedido en la franja de dos horas que elijas en de 10.000 productos, entre los que se incluyen carnes, pescados y mariscos, frutas y verduras. Amazon Fresh está disponible en Madrid y en Barcelona. Los clientes Amazon Prime de Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, Alicante, Bilbao y Zaragoza, y alrededores, también pueden hacer su compra semanal en la tienda de DIA, con m s de 7.000 productos disponibles, incluyendo productos locales y grandes marcas.

Los supermercados, el mejor sitio para seleccionar los frescos

No hay que perder de vista este verano un propósito que ya vienen arrastrando la mayoría de supermercados desde hace unos años: ofrecer el mejor producto fresco. En este caso, para nosotros gana la cadena de supermercados Ahorramas (Comunidad de Madrid y Castilla la Mancha) que se mantiene de momento en la venta en tienda sin sucumbir al e-comerce con el propósito de que sus clientes puedan seleccionar el producto fresco en primera persona, tal y como se ha hecho toda la vida. Haciendo énfasis en este posicionamiento ya lanzó hace un año ‘El Mercado de Ahorramas’ (también en su web con podcast sobre alimentación saludable y recetas sanas). En esta linea han estrenado su sección ‘cuídate’, en la que dan a conocer una selección variada de curiosidades y trucos en torno a una alimentación saludable a base de producto fresco.