GASTRONOMÍA RESTAURANTES

Berlanga trae la ‘picaeta’ valenciana a Madrid

En lugar de las tapas , los valencianos disfrutan de la picaeta, suerte de aperitivo con el que abrir boca antes del plato principal. Ahora el restaurante Berlanga llega a la capital con este ritual

Este entremés de origen valenciano ha sido comparado muchas veces con las típicas tapas y raciones que todos conocemos. Sin embargo, tiene un elemento diferenciador: los platos están hechos con productos valencianos y, en el caso del restaurante Berlanga, con productos 100% levantinos.

Del mar a la mesa

Aunque residiendo en Madrid parezca imposible poder optar a productos de Levante como el sepionet o las clóchinas, el restaurante Berlanga se ha puesto manos a la obra para hacer llegar todos estos tesoros hasta su cocina. Es por ello que ha cumplido un año posicionado como una dirección imprescindible para todos aquellos que quieren disfrutar de las recetas levantinas más tradicionales.

Así nace su nueva carta (operativa en horario de tarde- noche -de 20.00h a cierre-) enfocada en su filosofía original, pero sin renunciar a un punto de vista desenfadado, apostando por formatos como el pincho, la ración o la media ración.

¿El principal objetivo del restaurante? Que los productos llegados directamente desde la lonja del puerto de Burriana ocupen el protagonismo de los platos. De esta manera los comensales podrán disfrutar de salmonetes (de pequeño tamaño y sabrosísimos), boquerones fritos, uno de sus platos emblemáticos desde la apertura; coquinas de buen tamaño preparadas en sartén, con ajo y aceite; rabas frescas de calamar de potera; puntillitas de calamar. Y por último sepionet y clóchinas, preciados mejillones del Mediterráneo que se crían únicamente en aguas de Valencia y tienen un sabor más intenso.

rabas de calamar de restaurante berlanga
Rabas de calamar de potera

La apuesta de Berlanga por los pinchos

La nueva carta de Berlanga apuesta fuerte con una gran variedad de pinchos, entre los que destacan el de ensaladilla rusa -bien ligada, con la patata en trozos más grandes de lo habitual–, el de steak tartar, que se ha convertido en una de las grandes recetas de la casa, con la que podrás disfrutar de una carne de calidad extra cortada a cuchillo y un aliño clásico (yema de huevo, salsa Perrins, mostaza de Dijon, etc.). También hay sitio para el pincho de sobrasada mallorquina con huevito de codorniz o el de ropa vieja; tres ensaladas generosas (César, verde y de tomate de temporada), además de raciones populares, con posibilidad de media ración en muchos casos.

ensaladilla rusa de restaurante berlanga
Ensaladilla rusa

steak tartar de restaurante berlanga
Steak tartar

Raciones destacadas

Berlanga atina de pleno con un clásico que nunca falla, las croquetas, en especial las de jamón, aunque puedes preguntar por las del día, que pueden ser de gambas y espinacas, de cocido, etc. La chistorra de Arbizu y el pa amb oli de sobrasada de Ses Salines, son otras elecciones con las que acertarás seguro.

De la huerta, la minicoca, los tacos de berenjena a la plancha con romesco, las alcachofas confitadas a la plancha y el esgarraet de berenjenas, cebolla y pimiento rojo ya se han convertido en un clásico de este restaurante.

Y, para completar la selección del mar, este restaurante apuesta por las anchoas mariposa o calibre 00, el salmón marinado con eneldo o las sardinas ahumadas, gambón al ajillo y dados de merluza con salsa de chipirón no podían faltar, como tampoco lo podían hacer los arroces, alma de Berlanga: abanda, del senyoret y paella (de puerro y rape, de verduras o de espinaca y gambón).

No podrás decir que no a un tardeo

De esta forma y con su nueva carta, el restaurante Berlanga quiere apostar por los planes de media tarde, ligados a nuestra costumbre de la tertulia en torno a una mesa. Para ello da forma a su carta líquida con una gran variedad de cervezas de grifo y tercios, vermús, una selección de finos y generosos, gin-tónics y cócteles clásicos. El plan se completa con el amplísimo local y con una apetecible terraza con vistas al parque de El Retiro. Además, en pocas semanas se sumará una segunda en la entrada trasera del local, que da a la calle Lope de Rueda (número 60), lo que aumentará considerablemente el número de plazas disponibles al aire libre.

Restaurante Berlanga

Deja un comentario