Estos cinco lugares de Centroamérica y República Dominicana son ideales para escapar de la rutina

CATA, la agencia de Promoción Turística de Centroamérica, busca atraer nómadas digitales a la región con el lema «vive, viaja y conéctate». Un multidestino ideal para hacer turismo de estadías prolongadas y, a la vez, descubrir las maravillas culturales y naturales del istmo

/COMUNICAE/

CATA, la agencia de Promoción Turística de Centroamérica, busca atraer nómadas digitales a la región con el lema "vive, viaja y conéctate". Un multidestino ideal para hacer turismo de estadías prolongadas y, a la vez, descubrir las maravillas culturales y naturales del istmo


Centroamérica y República Dominicana son oasis de bienestar, con un calmado estilo de vida que resulta el escenario perfecto para experimentar paz y, como no, escapar de la rutina, así sea por unos días. Por otra parte, y gracias a su nueva campaña "vive, viaja y conéctate", CATA —Agencia de Promoción Turística de Centroamérica— busca promover a la región como un multidestino ideal para hacer teletrabajo. Una oportunidad de rodearse de paraísos culturales y naturales, con la garantía de estar siempre conectados al mundo.

Los nómadas digitales se caracterizan por combinar su tiempo de trabajo con sus intereses turísticos, motivándolos a mover su oficina a espacios llenos de magia. Con la aceleración de la digitalización de la industria turística, registrada en los últimos años, este sector ha tomado más fuerza posicionándose como un nicho de mercado bastante prometedor para la industria. Además, las cifras de turistas procedentes de Europa que arribaron a la región en 2021 representaron un 14.8% del total de viajeros. En el top 3 se sitúan: España con 227.159 turistas; Alemania con 164.007 turistas y Francia con 158.735 turistas.

Se recogen algunos destinos emblemáticos, situados en cinco países distintos de la región, para que quienes decidan teletrabajar, puedan hacerlo en Centroamérica y República Dominicana, explorando paisajes exuberantes, con la posibilidad de desconectar de la rutina y recargarse de buena energía. 

Archipiélago Bocas del Toro – Panamá 
Situado en la costa norte del Caribe Panameño, Bocas del Toro contiene algunos de los bosques lluviosos más extensos en Centroamérica y cuenta con nueve islas principales, 52 cayos y miles de islotes; además, ofrece el balance perfecto entre urbe desarrollada, ideal para el teletrabajo, y naturaleza prístina, perfecta para desconectar y descansar. Es hogar del primer parque marino de Panamá y considerado unos de los mejores destinos de ecoturismo del país. La provincia de Bocas del Toro comprende parte del territorio continental de Panamá, así como una cadena de islas en el Mar Caribe que, básicamente, representan la vibrante cultura caribeña; asimismo, alberga espectaculares playas, como playa Estrella o playa Polo. 

Samaná – República Dominicana
Se trata de uno de los destinos menos populares de República Dominicana, pero con facilidades de alojar a nómadas digitales y, por supuesto, con planes de ecoturismo que incluyen playas, cascadas y ríos. Además, es el sueño de todo viajero independiente. Miles de europeos llegaron como turistas y se convirtieron en residentes, creando negocios que dan a la zona un aire cosmopolita único. En Las Terrenas, los cafés franceses y las pintorescas casas de huéspedes dan paso a boutiques, bistrós y salones frente al mar de estilo europeo, entremezclados con la herencia cultural dominicana. Además, los amantes de la naturaleza podrán disfrutar de sus montañas y valles que forman ríos cristalinos que desembocan en el Atlántico, así como de playas de arena blanca, plagadas de cocoteros y con aguas azul turquesa de postal.

Lago Atitlán – Guatemala
Nominado como una de las siete maravillas del mundo por ser considerado el lago más bello del planeta, Atitlán es uno de los destinos más visitados de Guatemala. Los cerros y volcanes alrededor del lago —formado tras una erupción volcánica hace aproximadamente 84.000 años— ofrecen bosques densos y tupidos, donde el senderismo y el avistamiento de aves son dos de los mejores planes; pudiéndose observar el Quetzal, ave nacional. Los pueblos aledaños ofrecen diferentes ambientes a los viajeros o nómadas digitales, desde la paz característica de Santa Cruz La Laguna y San Pedro La Laguna hasta la atmósfera festiva de Panajachel, el punto más popular de Sololá. 

Islas de la Bahía – Honduras
El mayor potencial de las Islas de la Bahía está en la cantidad de bancos de coral y de sitios de buceo que se pueden disfrutar antes o después de una jornada de teletrabajo. La isla de Roatán es la mayor del archipiélago, forma parte de la barrera de arrecife Mesoamericana y alberga más del 90% de las especies marinas conocidas en el Caribe, como rayas, anguilas, tiburones o delfines; perfecto para el buceo nocturno aventurero. Por otra parte, Roatán cuenta con increíbles atardeceres, actividades acuáticas, tirolinas, excelente gastronomía local y una animada vida nocturna. Su riqueza natural e histórica, gracias a la presencia de los mayas y payas, la ocupación española e inglesa y la piratería durante la colonia, se ha convertido en uno de los destinos más populares del Caribe. 

Lago Suchitlán – El Salvador
Quienes buscan una ciudad llena de cultura e historia, Suchitlán, a las orillas de un lago que lleva su mismo nombre, ofrece opciones de hospedaje con conexión a Internet y acceso a espacios ideales para el teletrabajo. Este lago, o Embalse del Cerrón Grande, se formó en el invierno de 1976 con la creación de la Central Hidroeléctrica del Cerrón Grande, en el cauce del río Lempa, y en él se produce la mayor parte de la energía eléctrica del país. Además, en sus alrededores cuenta con una importante variedad de fauna, especialmente peces y aves acuáticas, que le dan interés ecológico. La mejor forma de conocerlo es embarcándose en una lancha y visitando algunas de sus islas escondidas, como la isla Los Pájaros o la isla Los Enamorados. 

Fuente Comunicae