Arte en el Asfalto de Bloomberg Philanthropies amplía oportunidad de subvenciones a las ciudades de México

Todas las ciudades de Canadá, México y Estados Unidos pueden solicitar subvenciones para reconfigurar las calles a través de proyectos artísticos con el fin de mejorar la seguridad, revitalizar los espacios públicos e involucrar a las comunidades locales

Todas las ciudades de Canadá, México y Estados Unidos pueden solicitar subvenciones para reconfigurar las calles a través de proyectos artísticos con el fin de mejorar la seguridad, revitalizar los espacios públicos e involucrar a las comunidades locales

Bloomberg Philanthropies anunció que todas las ciudades de Canadá, México y Estados Unidos podrán solicitar subvenciones para la Iniciativa Arte en el Asfalto que proporcionará 25 mil dólares para mejorar la seguridad de las calles, activar los espacios públicos e involucrar a los residentes de las comunidades locales. La expansión a Canadá y México de la iniciativa se basa en tres rondas previas, realizadas entre 2020 y 2022, de subvenciones que apoyaron un total de 64 proyectos en Estados Unidos y Europa.

La iniciativa invita a todas las ciudades de México a presentar sus candidaturas antes del 12 de junio de 2023. En otoño, se anunciará las 20 ciudades ganadoras con los proyectos seleccionados cuya implementación se llevará a cabo durante el 2024. Además de las subvenciones, las ciudades seleccionadas recibirán asesoramiento técnico de Bloomberg Associates en colaboración con la firma de urbanismo táctico Street Plans Collaborative. Las pautas para la presentación de solicitudes y selección de ciudades están disponibles en AsphaltArt.bloomberg.org.

La Iniciativa Arte en el Asfalto de Bloomberg Philanthropies brinda respuesta al número creciente de ciudades de todo el mundo que eligen al arte como una estrategia eficaz y de bajo costo para mejorar la seguridad de las calles a través de intervenciones en sendas peatonales, intersecciones, plazas y otras infraestructuras de transporte. Los 64 proyectos respaldados por Bloomberg Philanthropies han transformado una combinación de 360,464 pies cuadrados de paisaje urbano con obras de arte involucrando a casi 7,765 residentes y 178 artistas en el proceso de diseño e implementación.

“Esta nueva ronda de proyectos continuará la misión de la iniciativa de usar el arte público para lograr cohesión social, reforzar la identidad de los vecindarios y otorgar a los residentes de esas comunidades el poder de dar forma a los paisajes urbanos”, dijo Kate D. Levin, líder del Programa de Artes en Bloomberg Philanthropies y la práctica de la Administración del Patrimonio Cultural en Bloomberg Associates.

Arte en el Asfalto está inspirada en el trabajo realizado para mejorar la seguridad de los peatones y revitalizar las calles de la ciudad de Nueva York durante el mandato como alcalde de Michael R. Bloomberg (de 2002 a 2013) y el trabajo de consultoría pro bono de Bloomberg Philanthropies.

El estudio de seguridad de Arte en el Asfalto, publicado por Bloomberg Philanthropies en colaboración con Sam Schwartz Consulting en 2022, determinó que la seguridad vial mejoró de manera demostrable en 22 puntos de Estados Unidos. Los resultados del estudio mostraron una caída del 50% en la tasa de accidentes que involucraban peatones o ciclistas y un aumento del 27% en la tasa de conductores que ceden el paso a los peatones que tienen prioridad de paso.

Fuente Comunicae