El origen de este blog de viajes te hará llorar (de emoción)

Entrevistamos a Irene y a David, los autores de Tragaviajes, un blog de viajes que nació del amor y se materializó tras un viaje inolvidable a Filipinas

Irene y David empezaron con el blog de viajes Tragaviajes en 2015, justo antes de un viaje muy especial a Filipinas en el que ella se reencontró con su familia, y del que surgió el vídeo al que más cariño guardan: “En busca de los orígenes”.

Video ‘En busca de los orígenes’ de Tragaviajes.

A David eso de contar sus experiencias ya le rondaba la cabeza desde mucho antes, de hecho comenzó con un canal de Youtube con dos amigos donde contaba sus peripecias viajeras. Pero no fue hasta el inicio de su relación y tras unas cuantas escapadas juntos cuando se decidieron a abrir un blog de viajes que hoy se ha convertido en uno de los referentes de España, y el viaje a Filipinas era la mejor ocasión.

¿Cómo empezó vuestra pasión por los viajes?

David: Mi pasión por lo viajes fue bastante tardía. Mis padres han sido bastante miedosos para viajar fuera de España, y no fue hasta los 24 años que hice mi primer viaje al extranjero, a París. Un par de años más tarde me lancé fuera de Europa, Marruecos e India, y este último fue el viaje donde ya descubrí una nueva forma de vida que giraba alrededor de los viajes, y yo quería estar dentro de ella.

Irene: Desde siempre me han llamado mucho la atención diferentes culturas. He sido bastante inquieta, aprovechaba cualquier ocasión para convencer a amigas para realizar viajes aunque no muy lejanos. No todos viajamos de la misma manera y tocaba amoldarse a su forma de viajar. Mi primer viaje transoceánico lo hice con 9 años y fue para conocer a la familia materna. Cuando conocí a David encontré el compañero ideal para poder impregnarme de nuevas experiencias viajeras de una manera más cercana.

¿Cuál es el último país en el que habéis estado?

La última escapada fue a Noruega, concretamente a la isla de Senja. Somos unos fanáticos del Ártico, en especial del norte de Noruega, y unos auténticos viciosos de las auroras boreales, así que cada cierto tiempo intentamos verlas, porque es una adicción imposible de curar.

Pero el último viaje más largo fue a Nepal. Además de toda la oferta cultural que ofrecen sus ciudades, realizamos dos trekkings majestuosos: uno en Lower Mustang, la puerta de entrada al Reino Prohibido; y un segundo al campo base del Everest y lagos de Gokyo. Uno de nuestros viajes más emocionantes. El Himalaya es el summum de las montañas.

Nepal. Fuente: Tragaviajes.
Nepal. Fuente: Tragaviajes.

A la hora de elegir un destino, ¿qué es para vosotros lo más importante?

Nos gusta intentar descubrir destinos poco trillados, es por ello que fuimos a las Lofoten hace ya unos cuantos años, a Georgia, a Senja… No obstante, también visitamos lugares imprescindibles como por ejemplo Roma, obviamente. Pero otro requisito que suele ser prioritario es la naturaleza, quizás al vivir en una ciudad, cuando salimos buscamos contraste.

¿Cuál ha sido la mejor y peor anécdota durante un viaje? 

Las peores anécdotas son siempre los timos que sufrimos cuando viajamos, que ayudan a acentuar inseguridades. La peor estafa fue en Etiopía, que, tras ser timados por una banda organizada y ser perseguidos durante un par de días, terminamos en una rueda de reconocimiento en una comisaría. Es la más desagradable que recuerdo y la podéis leer en el blog en un artículo titulado “Timados en Etiopía por la mafia del falso Fasil”.

«En Etiopía fuimos timados por una banda organizada y perseguidos durante un par de días, terminamos en una rueda de reconocimiento en una comisaría».

Pero la peor experiencia la vivimos en La Guajira, una preciosa zona que comparten Colombia y Venezuela y que es gobernada por la comunidad indígena wayúu, con sus propias leyes y donde ni gobierno ni policía de Colombia se entrometen. Nos vimos inmersos en un conflicto familiar muy desagradable en mitad de la nada, con golpes que terminaron en perdidas de conocimiento, piedras, patadas… Pasamos verdadero miedo, más aún al conocer que había armas de por medio y que era imposible escapar a ningún otro lugar más seguro.

Sin embargo, la mejor sin duda es el reencuentro de Irene con su familia filipina tras más de viente años. O las veces que hemos sido invitados por la gente a tomar un té o una comida en sus casas, esas siempre son las vivencias más entrañables.

Filipinas. Fuente: Tragaviajes
Filipinas. Fuente: Tragaviajes

¿Cuál diríais que es vuestro sitio favorito en el mundo para viajar?

¡Uf ! esa es una pregunta muy difícil, pero creo que el lugar donde más seguros nos sentimos y donde más interactuamos siempre con la gente es en el Sudeste Asiático. Y en Europa creo que nuestros lugares favoritos son Noruega e Italia.

La mayor cualidad que se adquiere viajando es aprender a abrir la mente a otra culturas y tradiciones, y no pensar que lo de cada uno es lo único posible y lo correcto. Te ayuda a empatizar con los demás, aunque sus ideas sean la antítesis de las tuyas.

¿Qué países pueden ser más duros para el viajero?

Creo que la palma se la puede llevar India. Es un país en el que se necesita estar muy a gusto con uno mismo para poder disfrutarlo. Que conste que yo fui uno de los que lo disfruté al máximo, pero había días que eran duros, especialmente aquellos en los que enfermabas y tenías que viajar en trenes de clase “sleeper class” durante más de 10 horas. En esta clase de trenes, tu cama es la de todos 🙂

¿Y qué país os ha sorprendido gratamente?

Hemos viajado a países fascinantes en los que ya llevábamos expectativas muy altas. Pero el país que más nos sorprendió propiamente dicho fue Georgia. Un destino poco visitado y que guarda un potencial increíble, con algunos de los paisajes montañosos más alucinantes que jamás hayamos visto. El Cáucaso es mucho Cáucaso.

Georgia. Fuente: Tragaviajes
Georgia. Fuente: Tragaviajes

¿Os gustaría finalmente poder hacer de esta vuestra profesión, como han hecho otros blog de viajes?

Irene es enfermera y le apasiona su trabajo, así que ella lo tiene claro. David, sin embargo, no vería con malos ojos dedicarse al blog de viajes, aunque de momento combina bien su trabajo de informático con los viajes y otros encargos de fotografía y vídeo.

¿Qué país soñado tenéis en vuestra lista?

Nuestro país soñado es Papúa Nueva Guinea. Esperamos hacerlo con la nueva integrante de Tragaviajes que viene en camino, Leire.


Deja un comentario