Museo del Prado, Reencuentro

Una propuesta para volver a disfrutar del arte

por Paloma Rodera Martinez
Reencuentro, en el Museo Nacional del Prado
Reencuentro, en el Museo Nacional del Prado

El museo del Prado, como hace más de 200 años

El Museo Nacional del Prado ha reabierto sus puertas con una propuesta interesante: Museo del prado, Reencuentro. Una reorganización de sus colecciones que, con el fin de adaptarse a la nueva normativa de la Covid-19, nos presenta su colección permanente reunida alrededor de la bóveda central del edificio de Villanueva.

Este montaje está compuesto por 249 obras de arte, lo que ha supuesto recolocar en torno a unas 200 piezas cambiando su posición inicial. Se ha realizado una recreación de cómo estaban dispuestas las obras la primera vez que el museo abriera sus puertas al público hace ya más de 200 años.

Las obras están dispuestas por orden cronológico con una museografía que abarca desde el siglo XV hasta los inicios del siglo XX y busca generar un diálogo activo entre escuelas españolas y autores. Se señalan las rivalidades, las influencias y la admiración entre artistas. De algún modo se acusa el marcado carácter de autorreferencia del cual hace gala el museo que ha supuesto la joya de la corona en España y que es reconocida como una de las pinacotecas más importantes del mundo.

El descendimientoLa Anunciación

Nada más entrar en el imponente edificio de Villanueva, tras subir su escalinata, espera al visitante el rey Carlos I en Carlos V y el Furor,  de Leone y Pompeo Leoni que está desprovisto de toda armadura, se encuentra desnudo, representado como los héroes clásicos. Así entramos en la Galería Central, la que corresponde a la sala 24 en la que nos van a esperar dos de las obras más importantes del museo: El descendimiento, de Van der Weyden, y La Anunciación de Fra Angélico, que fue restaurada recientemente y que ha supuesto un foco de atracción de la pinacoteca en los últimos años.

Galería Museo del Prado
Galería Museo del Prado Reencuentro

En la Galería Central, lo que corresponde a las salas 25 y 26, el visitante puede contemplar obras del Bosco, de Patinir, Tiziano, Rafael, Veronés, Tintoretto y Guido Reni entre otros artistas de las escuelas italiana y flamenca de los siglos XVI y XVII.

Las hilanderas Las meninas, de nuevo juntas

Desde 1929 no se veían juntas las obras de Velázquez de Las hilanderas Las meninas de las que el visitante hoy puede disfrutar en un mismo espacio con solo pasar la vista de una a otra. Es impresionante poder ver la pincelada de un cuadro y otro y percatarse de la evolución pictórica de ambos cuadros, la ligereza y sutileza de la primera y la originalidad y rotundidad de la segunda.

El perro semihundido abre el siglo XIX

De Goya también pasamos de La familia de Carlos IV el 2 y 3 de mayo. En cambio El perro semihundido, uno de los cuadros emblemáticos del museo y de la Historia del Arte ha sido elegido en la museografía para poder abrir el recorrido del siglo XIX.

Entradas y más información

Esta disposición del Museo del Prado Reencuentro podrá disfrutarse hasta el próximo 13 de septiembre en el Museo Nacional del Prado. Las entradas pueden adquirirse online a través de la web de la institución o en taquilla. Además están disponibles tanto el conjunto de las audioguías de las piezas como un recorrido narrado por su director, Miguel Falomir y otros trabajadores del museo.

Te puede interesar:


Deja un comentario