Comer barato en Berlín: cinco platos típicos alemanes y dónde probarlos

Aquí tienes la selección definitiva de los cinco platos típicos alemanes imprescindibles y sus mejores restaurantes, Berlín gastronómico por los cuatro costados.

El turismo gastronómico se ha convertido en una tendencia a la hora de viajar, e incluso, de elegir un destino. De hecho, hacer una búsqueda de los platos típicos del país  que se va a visitar es ya obligatorio a la hora de planificar un viaje. Es lo que hago yo cada vez que voy a poner un pie en una ciudad que no conozco y lo que he hecho en el caso de Berlín, dónde he estado este último fin de semana: buscar la comida típica alemana y los restaurantes más alabados para cada plato.

CURRYWURST. Una salchicha alemana cortada en trocitos y coronada con ketchup, polvo de curry y patatas fritas. Sí, es un plato muy sencillo que podría considerarse comida basura, por lo que no lo pidáis en restaurantes cerrados en los que te sientas a comer: el currywurst es una comida típica alemana que se toma por la calle con un tercio de cerveza en la otra mano. Hay numerosos puestos de comida y food trucks extendidos por la ciudad donde podréis probarlo, pero yo os recomiendo ir a uno de los restaurantes típicos, Berlín le la fama a Curry 61 (Oranienburger Str. 6, 10178 Berlin, Alemania), sobre todo por la noche. ¿Qué tiene de diferente? Lo primero su atmósfera, ya que está situado en la barrio judío de Berlín, una de las zonas con más ambiente nocturno.  Además, podréis elegir entre cinco tipos de salchichas diferentes y acompañarlo de una Berliner, la cerveza típica de la ciudad.

Currywurst

CODILLO DE CERDO. El codillo es una parte del despiece del cerdo ubicado entre la unión de los dos huesos de la pata donde se forma el codo. Se puede tomar asado o cocido, pero si queréis disfrutarlo como un auténtico berlinés debéis probarlo cocido. Si os planteáis dónde comer codillo en Berlín, yo he estado tres veces en Brauhaus Georgbraeu y me encanta, es un restaurante alemán situado en la ribera del rio (Spreeufer 4, 10178 Berlin, Alemania). Me gusta y lo recomiendo no solo porque lo hacen riquísimo, sino porque tienen una oferta que incluye el codillo con su guarnición (patatas cocidas, puré de patatas y chucrut), una cerveza 100% artesanal y un chupito de aguardiente, todo por 13,50€. Eso sí, si vais en verano hacedlo con tiempo y con paciencia para esperar, la terraza exterior se llena.

Codillo en Brauhaus Georgbraeu

KEBAB. Si bien es un plato tradicional turco, su versión comercial fue introducida en el barrio de Kreuzberg en Berlín allá por la década de los 70, por esta razón es una de las ciudades con más restaurantes especializados en kebab del mundo. No sé cuál será el mejor kebab de Berlín,  pero yo lo he probado en  TERAS Döner Kebab (Wilhelmstraße 45, 10117 Berlin, Alemania) muy cerca de la Puerta de Brandeburgo, y está buenísimo. Lo encontré de casualidad y me dejé guiar por los comentarios de Tripadvisor que, como casi siempre ocurre, no se equivocaron: estaba riquísimo, especialmente el pan, mucho mas elaborado que los que acostumbramos a comer en España. Una recomendación: es gigantesco, no pidáis entrantes ni menú, solo el kebab es más que suficiente para una persona de buen comer.

IMG_8888

SALCHICHAS CON PURÉ DE PATATA. La clásica salchicha alemana acompañada de puré de patatas y cucrut es probablemente el plato típico alemán por excelencia que nos viene a todos a la cabeza. Lo puedes comer en todas (y cuando digo todas, es todas) las tabernas gastronómicas alemanas de Berlín. A mí personalmente me encantó el que probé en un restaurante chiquitito del distrito de Mitte llamado Shophien 11 (Sophienstraße 11, 10178 Berlin). El plato, que se encuentra en la página de ‘especialidades’ del menú, se llama «El sueño de Henry» y lleva una salsa de carne muy parecida a la inglesa gravy.

IMG_8935

SCHNITZEL.  Este filete empanado es, en realidad, uno de los platos más famosos de la cocina austriaca, pero ha cogido mucha relevancia en la mesa alemana y ya se ha convertido en uno de los imprescindibles de su cultura gastronómica. El original es de ternera y se sirve con huevo frito, anchoas y alcaparras, pero en Berlín suele encontrarse de cerdo y con muchísimas variantes a elegir. Para probarlo recomiendo acercarse al restaurante Elephant (Fuggerstr. 18, 10777 Berlín Alemania) situado en el barrio gay de Schöneberg. Tienen una carta muy extensa de schnitzel con versiones muy distintas. Yo pude probar dos, uno con mostaza de Dijon y otro, mucho más jugoso, con salsa de champiñones y gratinado con queso. También encontrarás la versión original.

Captura de pantalla 2020-01-20 a las 19.10.38

Deja un comentario