Por qué nos encantan los tópicos gastronómicos berlineses (y donde encontrarlos)

Son muchos los países con tópicos (España primero) y, aunque a los influencers foodies ‘de hoy’ les ha dado por comer kale con rúcula #toelrato y no perderse el local de postureo del destino de turno, lo cierto es que fuera de instagram la cosa cambia. Lo que se lleva haciendo toda la vida está avalado por años de experiencia que nosotros nos resistimos a pensar que es tiempo perdido. Por eso, y porque (no nos engañemos), a los españoles nos gusta comer y beber bien y mucho.


Si hablamos de Berlín, hay tres tópicos gastronómicos que no te puedes perder: beber un glühwein bajo la nieve con buena salchicha en la otra mano, comerte un codillo (cocido)  y probar todas las cervezas que puedas (en jarra XXL, por favor). Y para todo ello solo tienes que tener en cuenta una cosa: Berlín se visita en invierno (y si es Navidad, mejor).

30393288023_08c9316470_bLo primero es fácil: busca uno de los millones de mercadillos navideños que plagan la ciudad, acércate a cualquier puesto (cualquiera, de verdad) y pídelo. No necesitas saber inglés ni alemán, solo grita la palabra mágica (glühwein) y te lo servirán en una bonita jarra de cristal que, dicho sea de paso, es el mejor souvenir que te puedes llevar. No intentes hacerlo en casa, no te va a salir igual. No intentes tomarlo calentito dentro de un bar, para que siente bien hay que tener frío. Salud.

Captura de pantalla 2017-12-30 a las 18.22.48Otro de los platos típicos de la gastronomía berlinesa es el codillo, lo encontrarás también asado, pero el genuino es cocido acompañado de puré de guisantes y chucrut. Uno de los mejores lugares para comerlo es en Brauhaus Georgbraeu, una tasca típica alemana situada en el pintoresco barrio de San Nicolás. Te sabrá mucho mejor si pasas a tercer tópico y lo acompañas de una cerveza (dos en uno). Para no equivocarte, pide la oferta que tienen de este plato más pinta y chupito por 12€

germany-549690_1920

 

Deja un comentario